Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Defensa, fiscalía y querellante:

Presentan alegatos por recurso de nulidad en juicio por crimen de profesores de Linares

Los jueces emitirán el fallo el próximo 7 de agosto. De ser aceptado el recurso, el juicio se debería realizar nuevamente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2017

Talca.- La Corte de Apelaciones de Talca recibió, este martes, los alegatos por el recurso de nulidad interpuesto en el juicio que condenó a Rodrigo Iván Olave Oviedo y Francisco Javier Urrutia Sánchez como responsables del asesinato y robo -respectivamente-  de los profesores María Angélica Vega y Pedro Cruzat, registrados el 7 de septiembre de 2014 en Linares.

La exposición de argumentos fue presentada por la abogada defensora, Carolina Cerecedo, quien solicitó la nulidad. A su vez, en rechazo de estos, intervinieron Rodrigo Peña, vocero de la Fiscalía Regional del Maule y la abogada querellante Gabriela Lagos. El fallo de estos alegatos será conocido el próximo 7 de agosto a las 13.00 horas.

 

DEFENSA

La defensa alegó la existencia de contradicciones en las declaraciones del testigo Mauricio Castro, hijo de los fallecidos y la testigo protegida del caso. Asimismo, señaló la falta de pruebas biológicas que impliquen al imputado Olave Oviedo por el homicidio.

“Existen muchas contradicciones, sobre todo por la declaración del testigo Mauricio Castro, puesto que este recién en juicio declara que el acusado era de una estatura baja. Siendo que a dos funcionarios policiales y a peritos les declara otra cosa, que este medía alrededor de un 1.70 a 1.75. También nos basamos en otra contradicción que dice relación con la valoración que se le da a la declaración de la testigo protegido quien señala que Olave, supuestamente, había confesado que habría matado a unos ancianos”, dijo.

 

FISCALÍA

Peña, en tanto, aseguró que el recurso presentado por la defensa no tiene los “fundamentos suficientes” para ser acogido. Asimismo, señaló que los antecedentes probatorios considerados por el Tribunal del Juicio Oral de Linares fueron suficientes para lograr la sentencia dada.

En cuanto a la falta de pruebas biológicas alegadas por la defensa, el vocero señaló que por la circunstancias del caso, no se pudo contar con pruebas biológicas, pero se utilizaron otras pruebas para llegar en el procedimiento a “la verdad judicial”.

“En este caso en particular, atendidas las circunstancias del hecho no se pudo contar con prueba biológica. Eso también dice relación con las circunstancias. Esto fue un hecho que ocurrió en la madrugada y a raíz de esto ellos pueden deshacerse probablemente de evidencia. Lo que nosotros logramos acreditar con otro tipo de prueba es que efectivamente estas personas fueron las que cometieron el ilícito”, dijo.

 

QUERELLANTE

Los cuestionamientos a los testigos del caso y a las pruebas emitidos por la defensa fueron rechazados por la abogada de las víctimas, quien solicitó se mantenga la sentencia. 

“Mauricio declaró desde un principio lo mismo que en el juicio. Además el elaboró inmediatamente un retrato descriptivo del sujeto que vio arrancando de la casa de sus papás. Por lo tanto, antes de iniciar cualquier acción judicial a través de la querella por la representación nuestra, ya había entregado antecedentes importantes a la investigación como las características físicas de esta persona”, explicó.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios