Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acción legal fue entablada por la Dirección Regional del Sename

Presentan querella contra guardia de seguridad que está en prisión por estupro y abuso sexual

Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, llamó a los jefes comunales a capacitar a los funcionarios de educación para advertir a tiempo hechos similares y presentar denuncias oportunas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2016

TALCA.- Hasta el Juzgado de Garantía de Talca llegaron ayer las autoridades del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de la Municipalidad de Pelarco, a fin de presentar una querella en contra de un guardia de seguridad que fue imputado y se encuentra en prisión como autor de delitos de connotación sexual.

Se trata del imputado, Alejandro Antonio Herrera Aravena, quien fue sindicado por la Fiscalía de Talca como responsable de abusos sexuales y estupro reiterado, cuyas víctimas fueron cuatro menores –con edades entre 14 y 17 años- que sufren discapacidad mental, todos alumnos de un colegio con programa de integración escolar.

En la formalización, la fiscalía reveló que el imputado –que fue detenido por la PDI de Talca- utilizó a una hija menor de edad para atraer a los niños, aprovechando tanto la inexperiencia sexual de las víctimas como también su condición de vulnerabilidad, por tratarse de menores en condición de abandono familiar y riesgo social.

 

“QUE ASUMA LA

RESPONSABILIDAD”

Al respecto, la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal, sostuvo que “nos hacemos parte en esta investigación de la fiscalía a través de una querella. Nosotros vamos a perseguir la responsabilidad penal del imputado, que se encuentra actualmente en prisión preventiva y que está confeso por estos delitos”.

“Queremos que el detenido asuma toda la responsabilidad que corresponda en atención a estos graves hechos. Vamos a interponer medidas de protección a favor de los niños víctimas, pero también respecto a la niña que es hija de este sujeto. Además existe la agravante de que los niños tienen discapacidad mental”, indicó.

La autoridad de Gobierno explicó que “también vamos a colaborar con la investigación, procediendo con las medidas de protección y el ingreso de los menores a programas de reparación”. Ana Cecilia Retamal comentó que en todas estas medidas se actuará de forma coordinada con el Departamento de Educación Comunal de Pelarco.

 

“ESTAMOS

CONSTERNADOS”

En este mismo sentido, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, acudió al Juzgado de Garantía de Talca para acompañar a la directora regional del Sename, por cuanto los niños víctimas estudian en un colegio de dicha comuna. A ello se suma que la denuncia fue presentada justamente por funcionarios del DAEM de Pelarco.

“Aquí no solo se vulneraron los derechos de estas víctimas, sino también de todos los niños que en nuestra comuna son beneficiarios de estos programas de integración y que estuvieron en peligro. Como comuna y parte de una comunidad escolar estamos muy consternados y preocupados por todo lo que ha pasado”, afirmó.

El alcalde subrayó que el detenido no vive en la comuna de Pelarco, pero también puso énfasis en que “estos problemas se pueden dar en todos los colegios. Por eso, hacemos un llamado a otros alcaldes y a todos los profesionales del área de educación para que se capaciten y estén atentos a cualquier anomalía con los niños”.

 

Defensa exigirá peritajes

 

A la espera del avance de la investigación se encuentra la defensa del imputado, a cargo del abogado, Maximiliano Cares, de la Defensoría Penal Pública de Talca. De hecho, en su primer alegato, el abogado se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó la fiscalía, en especial, por la falta de antecedentes objetivos.

Para ello, argumentó que aún no existen peritajes sicológicos que analicen la veracidad del testimonio de los niños víctimas, agregando que fue el propio imputado quien declaró voluntariamente ante la PDI. Por ello, sostuvo que el detenido ha colaborado con la investigación y que, además, cuenta con irreprochable conducta anterior.

Volver

Comentarios