Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Grave delito afectó a la tienda Falabella de Talca

Presentan querella para que se investigue el “robo del año”

Se trata de la sustracción de 169 millones 894 mil pesos en dinero en efectivo y otros 23 millones 962 mil pesos en documentos bancarios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2017

TALCA.- El Juzgado de Garantía de Talca declaró admisible y despachó a la fiscalía de Talca una querella entablada recientemente por la empresa Alto S.A., en representación de Falabella Retail S.A., por un millonario robo que afectó a la sucursal en Talca de esta conocida multitienda.

La acción legal, presentada contra “todos los que resulten responsables”, confirma los antecedentes que recogió personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, durante las primeras diligencias investigativas y contenidas en la carpeta de la fiscalía, documento al cual Diario El Centro tuvo acceso exclusivo hace algunas semanas.

Así la querella de Alto S.A. -firmada por la abogada, Pamela Palacios- confirma que los graves hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 8 de octubre pasado, en la previa a un lunes feriado de fin de semana largo. Fue en dichas circunstancias cuando los ladrones entraron a la sucursal, luego de realizar un forado en la techumbre de un metro y medio de diámetro, tras acceder saltando desde una pastelería. 

 “SALA DE TRÁNSITO”

En la práctica, ello permitió a los antisociales acceder a un pasillo que conduce a la denominada “sala de tránsito”, esto es, una bóveda donde solo ingresa personal de la empresa de transporte de valores. Así los delincuenetes se apoderaron de 194 millones de pesos que estaban listos para su despacho y traslado a una sucursal bancaria.

La querella agrega detalles desconocidos, más allá de que los ladrones utilizaron herramientas con discos de corte de acero para realizar el forado en el techo y forzar la bóveda. Ello consiste en que confirma que en el local había un guardia de seguridad al momento en que ocurrió el millonario robo. Y aún más, señala que la alarma de movimiento se activó en cuatro ocasiones esa madrugada.

El documento precisa que dicho guardia -a quien identifica con su nombre- mantuvo “contacto vía telefónica con la central de monitoreo el cual se sencuentra situado en la ciudad de Santiago a fin de dar a conocer tal situación”, sin precisar si hubo o no una reacción oportuna. En todo caso, los hechos indican que ello no fue así, porque esa madrugada no se recibio ninguna llamada de alerta en la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de Talca.

Prueba de ello es que Carabineros concurrió a la tienda tras su apertura al público. La querella pide, como diligencias, que se interrogue en calidad de testigos a dos guardias de seguridad y a una ejecutiva de la multitienda. La resolución de admisibilidad fue dictaminada por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios