Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Ruta a San Clemente

Presentan querella por atropello de mujer en sector de Mercedes

Dos abogados ejercen la acción penal por cuasidelito de homicidio contra el chofer del vehículo que atropelló causándole la muerte a una transeunte de 63 años. Por ahora, los familiares de la víctima no piensan interponer una demanda civil.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Julio 2018

TALCA.- Dos meses después del accidente de tránsito sucedido en la ruta CH-115, específicamente en el sector de Mercedes, donde murió una madre de 63 años de edad llamada Marta Elisa Fernández Soto, los abogados Rodrigo González y Mauricio Jorquera, en representación de los hijos de la fallecida, presentaron ayer una querella por cuasidelito de homicidio contra el conductor del vehículo que atropelló a la mujer.


“Solicitamos como única diligencia una reconstitución de la escena del accidente”, dijo Jorquera sobre los pormenores del proceso. Salvo que el informe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca sea lo suficientemente claro, agregó el querellante, no será necesario repetirlo.


Se espera que el Tribunal declare la querella admisible y la remita a Fiscalía. Jorquera calcula que hoy debería salir la resolución.
En eso se concentrarían las acciones, por ahora, declaró el abogado, puesto que la familia de la víctima no contempla exigir alguna indemnización. Sin embargo, puntualizó, “no es descartable interponer una demanda civil cuando corresponda, pero por el momento es solamente querella criminal”.
Más allá de conseguir que el responsable reciba un castigo acorde a la severidad del caso lo que pretenden los querellantes también es que sea motivo de reflexión para quienes están tras el volante. “Queremos establecer una responsabilidad. La familia nunca va a poder recuperar a su madre, pero por lo menos ven satisfecha su petición de que el autor de este delito sea castigado y que esto también sirva como lección para los conductores, para que respeten los límites máximos de velocidad en esta carretera que es bastante peligrosa y con unos problemas de señalización que son bastante graves también”.

 

VELOCIDAD EN
PASO DE CEBRA
En el accidente en el que pereció Fernández Soto, el 9 de mayo, en la vía que conecta San Clemente con Talca, se señaló como responsable a Vicente Alexis Latorre Olivo, quien, de acuerdo con el informe emitido por el SIAT, supuestamente, quebrantó las normas de circulación.
En una tarde donde la visibilidad en la zona era normal, “(el chofer) no respetó las condiciones de tránsito y andaba con exceso de velocidad, no respetando la línea del paso cebra, por lo cual él atropelló a nuestra cliente causándole la muerte”, afirmó Jorquera.
El frenado repentino que hizo Olivo, mencionó el entrevistado, sugiere que iba a velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, el límite vigente entonces (actualmente es de 50 kilómetros por hora).
Según la información que maneja el abogado, este caso sería el único accidente reciente en ese tramo de la ruta CH-115 con resultado de un muerto.
Cuando ocurrió el accidente, a Latorre le practicaron el examen de alcoholemia, que resultó negativo, y al día siguiente fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Talca, donde le imputaron como medidas cautelares firma mensual ante Carabineros y arraigo nacional, reseñó en aquella fecha este rotativo.

Marlyn Silva

Volver

Comentarios