Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras muerte de niña de apenas siete años

Presentan querella por presunto caso de negligencia médica

Acción legal fue entablada por los familiares de la víctima, exigiendo a la Fiscalía que se aclaren los graves hechos, mientras el hospital de Talca refutó que existan irregularidades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2017

TALCA.- En el Juzgado de Garantía de Talca fue presentada ayer una querella por un supuesto nuevo caso de negligencia médica registrado en el Hospital Regional de Talca (HRT), cuya víctima fue Victoria Esperanza Vásquez Torres, de siete años, denunciando que le habrían suministrado un medicamento de forma errónea.

El abogado patrocinante, Fernando Leal, explicó que la acción legal fue presentada por un cuasidelito de homicidio, en contra de quienes resulten responsables. Agregó que “hubo un médico que atendió a la niña, quien queremos que sea identificado. Además hay un testigo clave que habló con la madre el día del entierro”.

“Pedimos diversas diligencias, entre ellas, que el hospital entregue la ficha médica, además de identificar al personal médico que participó en la atención de la víctima el 11 de  junio pasado. Existen declaraciones que son contradictorias, porque se dice que existen radiografías, pero la madre nos indica que nunca le tomaron exámenes”, dijo.

 

“LE DIERON

PURO SUERO”

Por su parte, la madre de la niña, Carla Torres, sostuvo que “el doctor que vio a mi hija solo me dijo que ella estaba grave, pero después se fue y no lo vi nunca más. Quise pedir la ficha clínica y de la urgencia, pero todo me lo negaron, diciendo que toda la documentación estaba en manos de la Fiscalía, lo que no es cierto”.

“Mi hija estaba sana. Ella tenía tos y fiebre, pero nada más, aunque la causa de muerte fue una neumonía bilateral. Le dieron puro suero y nunca una radiografía. A mí hija nunca la sacaron de la urgencia. Ella ingresó y murió allí. Yo busco la verdad y necesito saber de qué murió mi hija, para seguir viviendo con mi familia”, dijo.

Carla Torres subrayó que “ellos cometieron una negligencia, porque se demoraron mucho y deberían haberle exámenes más profundos a mi hija, pero sólo le aplicaron suero, nada más, donde le ponían jeringas a cada rato. Creo que lo más probable es que algo le inyectaron, algo que a la niña la dejó tan mal y después murió”.

 

RESPUESTA DEL

 HOSPITAL

La doctora Mónica Donoso, fue la encargada de entregar la versión del hospital de Talca. Allí señaló que “cuando la menor ingresó quedó categorizada C2, que corresponde a mediana gravedad, es decir, con un shock inicial y reanimación por fluidos, que es lo que está determinado con estándares internacionales”.

“Se hizo una auditoría de ficha médica de la paciente por especialistas, donde se determinó que los protocolos fueron los adecuados. La paciente estuvo en tratamiento por tres a cuatro horas, comenzó con un shock que fue irreversible. Ello se puede atribuir a un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica”, agregó.

Mónica Donoso subrayó que “la causa es atribuible a cuadros infecciosos. En este caso, no fue posible determinar cuál fue la infección causal, pero fue lo que se diagnosticó en la urgencia. Lo rápido del cuadro médico habla que fue una infección muy severa. Nosotros estamos súper afectados por todo lo que sucedió con esta paciente”.

 

Habla el abuelo

 

Luis Vásquez, abuelo de la víctima, fue quien personalmente llevó a la niña a la urgencia del hospital de Talca. “Allí le colocaron un suero tibio, porque le encontraron principio de hipotermia. La niña con eso se recuperó de inmediato y quería venirse a la casa. Pero el doctor dijo que no, que era mejor colocarle un segundo suero”.

“Después llegó una enfermera que le puso el segundo suero y le inyectó algo a la bolsa. Mi hija le preguntó qué era y la respuesta de ella fue que la dejaran trabajar tranquila. No le dio ninguna respuesta. Ahí la niña comenzó a empeorarse, porque le pusieron como siete botellas de suero. Y después le dio un paro cardiaco”, indicó.

 

 

Hernán Espinoza/Osvaldo González

Volver

Comentarios