Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Autoridad entró al debate público sobre beneficios a reos

Presidente de la Corte respaldó exclusividad judicial para otorgar libertades condicionales

Ministro Carlos Carrillo puso énfasis en observar que en el caso del Maule, la comisión de jueces aprobó apenas un 15% de las postulaciones que entregó Gendarmería

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Mayo 2016

TALCA.- “Existen requisitos estrictos que deben cumplir los internos para optar a estos beneficios. No es cualquier postulación y tampoco queda a criterio de alguien que no tenga los antecedentes. Es un proceso que está a cargo de organismos especializados, donde se hace un control sobre el cumplimiento de todos los requisitos”.

Con estas palabras, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Carlos Carrillo, salió a respaldar las decisiones adoptadas por el comité de jueces convocado por el máximo tribunal regional y que, durante el primer semestre del presente año, otorgó un total de 39 beneficios de libertades condicionales.

La cifra equivale al 15% de las 251 postulaciones que realizó Gendarmería con reos de todos los penales de la región. El dato es muy significativo, ya que posiciona a la Corte de Talca como uno de los tribunales superiores del país donde se concedió el menor número de beneficios, en contraste con lo que ocurrió en Valparaíso y Santiago.

 

“FORMA DE CUMPLIMIENTO”

Al respecto, el ministro Carrillo destacó que “estas decisiones pasan por un proceso previo. Desconozco las razones de los beneficios que se otorgaron en otras regiones, pero mi impresión es que esos internos deben igualmente haber cumplido con los requisitos. Y me refiero también a las exigencias de buen comportamiento”.

“Recordemos que las libertades provisionales son el último paso en el cumplimiento de una condena. Esto porque en forma previa se otorgan beneficios como las salidas dominicales o diarias, así como otras medidas internas. Además, la libertad condicional es una forma más atenuada de cumplimiento de una pena”, subrayó.

La autoridad judicial reconoció también que “no faltan aquellas personas que reciben estos beneficios y desaprovechan la oportunidad de reinserción social, pero son decisiones propias de las personas y, en eso, no podemos anticiparnos. Nuestras cifras de otorgamiento de estos beneficios están en márgenes normales para otros años”.

 

“NOS DEJA

TRANQUILOS”

Una opinión coincidente manifestó el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes, al señalar que “nosotros presentamos a 251 postulantes y de ellos se acogió el 15%. Estamos entre rangos normales para otros años, lo cual nos deja tranquilos, porque estamos fuera de las polémicas en otras regiones”.

“La comunidad tiene que comprender que estos beneficios son parte del proceso de reinserción y que los internos tienen que volver a la calle en algún momento. Lo que aspiramos es a que cuando nuestros usuarios logran la libertad, ojalá sean bien acogidos y cuenten con un trabajo, porque tienen que subsistir”, dijo.

La autoridad penitenciaria anunció también que se ordenó una investigación sumaria en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Talca, luego que el fin de semana se registrara un incidente con un interno que cumplía condena y que abandonó dicho recinto sin autorización, siendo luego recapturado por la PDI.

 

  Comisión de jueces

La comisión de libertades provisionales fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Moisés Muñoz, acompañado por los jueces, Wilfredo Urrutia, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca; y Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca; junto a la secretaria (s) de la Corte, Angella Gaete.

Los beneficios se desglosan en 11 libertades para el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca; 5 para el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Talca; 4 para el CCP de Cauquenes; 6 para el CCP de Linares; 7 para el CCP de Curicó; 2 para el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca; y 4 para el CCP de Molina.

 

Volver

Comentarios