Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Condena en fallo unánime del Tribunal Oral de Talca

Presidio perpetuo para hombre que golpeó salvajemente y luego estranguló a su pareja

Fiscalía y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se manifestaron conformes con la sentencia, pero advirtieron que igualmente no repara el mal causado a la familia de la víctima

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2016

TALCA.- “Nada me va a devolver a mi mamá. Ninguna sentencia. Pero estoy conforme, porque él no va a salir de la cárcel. Ahora puedo vivir tranquila con mi hermana y con mi hijo. Él siempre era muy agresivo con mi madre”. Así reaccionó ayer Adelaida Almuna, hija de Modesta Rojas Bravo, víctima de femicidio.

Los hechos ocurrieron el 25 de diciembre del 2015, esto es, en el día de Navidad de aquel año. El imputado, Luis Eugenio Núñez Saavedra, quien mantenía un vínculo sentimental desde hace siete años con Modesta Rojas, atacó a la indefensa mujer por celos y reiteradas amenazas previas de que la mataría si ella lo abandonaba.

El detenido primer golpeó a la víctima con tal salvajismo que le provocó un traumatismo encéfalo craneano y una fractura en dicha zona del cuerpo. Pero no contento con ello, después estranguló a la mujer hasta provocar su muerte. El caso criminal fue investigado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

“CONTRIBUYE A

HACER JUSTICIA”

Así la policía logró detener al autor del femicidio, quien se encuentra desde esa fecha en prisión preventiva en la cárcel de Talca. Hace una semana que se efectuó el juicio oral, concluyendo con veredicto unánime de culpabilidad contra Luis Núñez por el delito de femicidio, pero estaba pendiente conocer la sentencia.

La lectura de la condena estuvo a cargo del juez, Wilfredo Urrutia, quien comunicó al detenido y a los familiares de la víctima que la sanción era de presidio perpetuo simple. En la práctica, ello significa que el imputado no saldrá más de la cárcel y que recién a los 20 años podrá postular a un eventual beneficio penitenciario.

El fiscal, Ángel Ávila, sostuvo que “el tribunal tuvo a la vista la tremenda e inestimable extensión del daño causado. Se dictó una condena importante que nos deja conformes. Nosotros pedimos perpetuo calificado con la circunstancia agravante de la alevosía, pero creemos que esto igualmente contribuye a hacer justicia”.

 

“ESTO ES UN MENSAJE”

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Beatriz Villena, sostuvo que “estamos satisfechas con esta condena que ha establecido el tribunal. Seguimos condenando con toda nuestra fuerza estos delitos de femicidio y pondremos todo nuestro esfuerzo para que se haga justicia”.

“Esto es un mensaje para la familia que nunca vamos a reponer el gran daño causado, pero aquí igualmente hay una lección importante para los hombre que se atreven a tocar a una mujer. En ello, el Sernam va a estar defendiendo a las víctimas, a través de todo nuestro apoyo jurídico y social a favor de las mujeres”, sostuvo.

La autoridad hizo un llamado a denunciar a las mujeres que son víctimas de violencia. Por su parte, la abogada del Sernam, Maria Paola Poblete, destacó la magnitud de la condena decretada por el tribunal. Añadió que defenderán la sentencia en caso que la Defensoría Penal Pública pueda presentar un recurso de nulidad.

Volver

Comentarios