Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Víctima sufrió las agresiones durante cuatro años

Preso hombre que abusaba de nieta de su conviviente

Después de escuchar una charla preventiva de la PDI, la menor le relató los hechos a su madre, dando paso a una denuncia que derivó en la detención del imputado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2016

SAN JAVIER.- “Me daba besos con lengua y a mí me daba asco. Me decía que yo le gustaba. Incluso me daba la mano como los pololos cuando íbamos al cerro. Después me decía que si lo denunciaba, él le diría a todo el mundo que yo le pedía que me hiciera eso. Él se acostaba y me obligaba a meterme a la cama”.

Con estas palabras, leídas por el fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, en audiencia judicial, declaró una menor que actualmente tiene 12 años y que desde que tenía ocho era objeto de agresiones sexuales por parte del conviviente de su abuela, de 57 años, aprovechando la confianza que la familia tenía en dicha persona.

El caso criminal era investigado desde el 12 de diciembre, cuando la víctima concurrió -junto a sus padres- a una charla antidelictual que detectives de la PDI de San Javier realizaron en su barrio. Luego, la niña no aguantó más y le relató los aberrantes actos de connotación sexual al que era sometida por cuatro años.

 

INFORME SEXOLÓGICO

El fiscal explicó que, una vez recibida la denuncia, se tomó una primera declaración a la niña, quien relató hechos atribuibles a violaciones reiteradas. Pero dicho relato no concordó con el peritaje sexológico realizado en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, donde se descartaron lesiones traumáticas.

Así finalmente se optó por presentar cargos criminales contra el imputado por abuso sexual. La defensora penal licitada que representó al imputado cuestionó la existencia del delito y recordó que el detenido no registra prontuario. Pero el fiscal replicó que el abuso sexual podría estar agravado por el abuso de confianza.

El juez, Alejandro Sumonte, del Juzgado de Garantía de San Javier, finalmente optó por decretar la prisión preventiva, tal como lo solicitó el fiscal, enviando al detenido a la cárcel de Linares, bajo resguardo de Gendarmería. Luego, a petición de la defensa, el magistrado fijó el plazo de cierre de la investigación en tres meses.

 

  Amenazas y dinero

 

El fiscal, Óscar Salgado, relató que la niña declaró que el imputado primero optó por amenazarla con que la culparía a ella si lo denunciaba con su madre, pero con el paso del tiempo, le ofreció dinero a cambio de los atentados sexuales. Igualmente subrayó que la menor se oponía y que era finamente forzada a estos actos.

 

  Plazos legales

A partir de la medida cautelar decretada ayer, la defensa penal pública del imputado cuenta con plazo legal de cinco días corridos para presentar un eventual recurso de apelación, ante la Corte de Apelaciones de Talca. La Fiscalía, por su parte, anunció que tiene pendientes peritajes policiales hasta terminar la investigación.

Volver

Comentarios