Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Bajo amenazas los acompañó a vender joyas robadas y comprar drogas

Presos delincuentes que asaltaron y retuvieron por tres horas a chofer de colectivo en Talca

Víctima escuchó a los detenidos cuando revelaron que eran especialistas en robar cajas fuertes, que tenían planeado entrar a la multitienda Ripley y que habían sido ellos quienes sustrajeron los teléfonos celulares de los basquetbolistas del club Español

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2017

TALCA.- “El chofer vivió horas de espanto en manos de sujetos que estaban bebidos y drogados. Además, el conductor del taxi colectivo conocía a uno de los imputados desde que era pequeño y, después, los reconoció a los dos en un set fotográfico que le mostraron los carabineros a cargo de la investigación”.

En estos términos, el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, fundamentó ayer la medida cautelar de prisión preventiva decretada ayer a petición de la fiscalía, en contra de los imputados, Cristian Ignacio Ayala Castro, alias “El Macario”; y Nicolás Antonio Sepúlveda Espina, apodado “El Mahuel”, ambos con prontuario por delitos contra la propiedad y causas judiciales pendientes.

Fue el 19 de junio pasado cuando el fiscal, Paulo Rodríguez, con especialización para investigar delitos de robos, solicitó una orden de detención al Juzgado de Garantía de Talca. La resolución fue cumplida por agentes del Servicio de Encargo  y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de esta ciudad.

 

 

“GUATÓN DE

 LA SAN LUIS”

Así ayer, en audiencia judicial, el también fiscal, Rodrigo Moreno, relató extensamente los antecedentes reunidos en la investigación. Los hechos se remontan a la noche del 12 de abril del presente año, cuando un chofer de taxi colectivo de la línea 12 fue abordado por los imputados, aparentando ser inocentes pasajeros.

Según el relato de la víctima, Nicolás Sepúlveda se sentó a su lado y, de inmediato, lo amenazó de muerte con un cuchillo que puso en su cara, mientras Cristian Ayala le daba instrucciones desde el asiento posterior. Así lo sacaron de su recorrido y lo llevaron hasta la población San Luis, en el sector oriente de Talca.

Allí se bajó Cristian Ayala, para luego volver con fajos de billetes, señalando que había vendido joyas robadas en la casa del “Guatón de la San Luis”. Después obligaron al chofer a conducir hasta el barrio norte, donde Ayala Castro se volvió a bajar del auto, esta vez, para comprar “falopa”, es decir, pasta base de cocaína.

“CASA DE SEGURIDAD”

Después hubo otra parada, en una tercera población ubicada cerca del hospital de Talca, donde se subieron dos mujeres jóvenes al auto y compraron alcohol. En el camino a un cuarto destino, el chofer observó a los imputados consumiendo droga, ocasión en que revelaron su peligroso historial de delincuentes.

Según la víctima, los ladrones dijeron que eran expertos en robar cajas fuertes y que tenían una “casa de seguridad” en Talca, además que planificaban desvalijar la multitienda Ripley y, también, que ellos habían robado los teléfonos celulares de los jugadores del club Español de Talca durante un entrenamiento.

Al final llevaron al chofer hasta un sitio eriazo, donde lo obligaron a bajarse del auto, ocasión en que la víctima reconoció a Ayala Castro porque de niños jugaban a la pelota. En su declaración, dicho imputado reveló que el dinero de la víctima lo gastaron en un motel con las mujeres, luego de dejar el vehículo abandonado.

 

 

   Reacciones

Fiscal Rodrigo Moreno: “En esta causa surgieron antecedentes que vinculan a los imputados con otros delitos, lo cual también está siendo investigado. Respecto a ello no nos vamos a pronunciar, pero es muy relevante la información que entrega la víctima y las pesquisas que realizó el SEBV de Carabineros”.

Capitán Ivan Rebolledo, jefe del SEBV de Carabineros: “Con la detención de esta banda queremos entregar tranquilidad a la ciudadanía, ya que se detuvo a dos peligrosos delincuentes que cuentan con un nutrido prontuario policial, entregando la totalidad de los antecedentes a las entidades competentes para la investigación”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios