Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Último fin de semana de recambio de veraneantes

Prevén alto tránsito vehicular este fin de semana en rutas de la región

Carabineros anunció que dispondrá de mayor presencia y recomendó conducir a la velocidad indicada, mantener la distancia de los demás vehículos y estar siempre atento a las condiciones del tránsito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2017

TALCA.- Para este fin de semana según las proyecciones que realizó la Ruta del Maule se espera que transiten más de 123 mil vehículos por el peaje de Río Claro en ambos sentidos, en lo que será el último fin de semana de cambio de veraneantes de la presente temporada estival.

Bajo esta premisa, es que Carabineros de Chile dispondrá de mayor contingente a lo largo da Ruta 5 Sur para realizar los controles respectivos y entregar seguridad y atención en caso de ser necesario a quienes se desplazan por dicha ruta.

El teniente David Fuentes, oficial  de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca comentó que  seguiremos realizando “lo que hemos estado haciendo la mayoría de los fines de semanas que es el reforzamiento de los controles vehiculares que se realizan en la Ruta 5 Sur”.

El funcionario policial detalló que habrá “mayor presencia policial que la normal en todo el tramo de la ruta que cubrimos nosotros y también a nivel regional se van a aumentar tanto en Curicó como en Linares. Los controles vehiculares se intensificaran así como también todos los servicios policiales a contar de hoy en que se prevé el aumento del flujo vehicular en la ruta  hasta el domingo que es el retorno”.

Según la proyección de la Ruta del Maule el peak de ida será el viernes por la tarde y sábado por la mañana, mientras que el domingo en la tarde se vivirá la mayor concentración de vehículos en lo que será el retorno.

El teniente de Carabineros detalló que  entre las labores que realizarán estarán “los controles vehiculares verificando principalmente que cumplan con la documentación correspondiente al igual que sus conductores y también probar vía respiratoria a los mismos para  corroborar que conduzcan sin haber ingerido alcohol”.

 

PROYECCIÓN Y

MEDIDAS

Según estimaciones de la concesionaria, hoy el mayor flujo vehicular se dará de norte a sur entre las 19.00 y las 22.00 horas; mientras que mañana sábado será en dirección inversa entre las 17.00 y las 19.00 horas, donde más de tres mil 500 vehículos pasarán por el peaje Río Claro. Para el domingo, Ruta del Maule proyecta que más de 28 mil vehículos transitarán de sur a norte, siendo el peak de vehículos entre las 16.00 y las 21.00 horas.

Para hacer frente a esta mayor cantidad de automovilistas en la carretera, Ruta del Maule ejecutará una serie de medidas de contingencia para facilitar el desplazamiento de quienes se trasladarán en dirección norte a sur o viceversa.

En este sentido, se dispondrá de la totalidad de cabinas de cobro disponibles en el peaje troncal Río Claro más dos vías móviles automatizadas, una en cada sentido. Para la plaza de Retiro, el peaje también operará a su máxima capacidad, más dos  vías manuales, una en cada sentido.

Asimismo, la empresa detalló que implementará el cobro adelantado de la tarifa en la fila en ambas plazas de peaje en los horarios que sea requerido. También, se incorporarán turnos de peajistas de reemplazo para descanso en horas peak, turnos reforzados de supervisores de peaje y turnos especiales de técnicos de sistemas de peajes, para así garantizar la atención a los automovilistas.

 

RECOMENDACIONES

La mayoría de los accidentes son por algún descuido o distracción. En esa dirección, el teniente Fuentes dijo que “como se  prevé el aumento del flujo vehicular, quienes  realicen los viajes este fin de semana los llamamos a que obviamente se preparen para realizarlo. También  tienen que considerar que va a aumentar la cantidad de los vehículos  por cuanto el tránsito va a ser más lento”.

En cuanto al viaje, el funcionario policial agregó que “deben programarse, descansar el tiempo suficiente,  alimentarse  bien, hidratarse, conducir atentos a los condiciones del tránsito,  conducir a una velocidad y distancia razonables. Eso lo que siempre hemos recalcado como carabineros. En  realidad es tratar de  desarrollar los desplazamientos con la mayor seguridad y atención posible”.

Volver

Comentarios