Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Grave delito ocurrió el 3 de junio del año pasado

Primer condenado por crimen frustrado en el Cerro La Virgen

Benjamín Rojas fue declarado culpable y cumplirá tres años y un día en libertad. Los otros dos detenidos irán a juicio oral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2018

TALCA.- En juicio abreviado realizado ayer en el Juzgado de Garantía de Talca, se declaró culpable al primer condenado por un caso criminal de homicidio frustrado, que se registró el 3 de junio del año pasado en el Cerro La Virgen de esta misma ciudad.
En aquella jornada, el joven Juan Pablo Muñoz Canales fue atacado por tres sujetos, aparentemente, por cuanto uno de ellos habría buscado una venganza sentimental. La víctima fue objeto de un balazo en la frente y del impacto de 80 perdigones de escopeta.
A las pocas horas de ocurrido el grave delito, la PDI detuvo a tres sospechosos, siendo posteriormente todos imputados por los delitos de robo con homicidio en grado de frustrado y porte ilegal de armas de fuego. Se trataba de Benjamín Andrés Rojas Jara; Sergio Andrés Contreras Moraga y Patricio Eduardo Pereira Pereira, quedando todos en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.
ATENUANTES
Pero la investigación de la fiscalía avanzó y, luego de analizar nuevos antecedentes aportados por las defensas, se reformalizó la investigación de robo con homicidio a homicidio frustrado, más la tenencia ilegal de armas. Así se llegó a la jornada de ayer, cuando se realizaría un juicio abreviado para los imputados.
Pero al final, el tribunal solo acogió dicha salida alternativa para el imputado, Benjamín Rojas, por cuanto fue acusado sólo por homicidio frustrado y no por el segundo delito. Así lo explicó su abogada, Patricia Molina, en calidad de defensora particular de dicho acusado: “Mi representado terminó condenado a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, con libertad vigilada intensiva. Él no tenía antecedentes penales, además aceptó su responsabilidad en los hechos y, a la vez, consignó un aporte económico a modo de reparación del mal causado. A los dos coimputados restantes no se les aceptó el juicio abreviado, porque la pena que arriesgan superan el máximo legal y, por ello, se les fijó audiencia de preparación de juicio oral”, dijo.
La abogada, destacó que los otros dos acusados fueron quienes habrían disparado a la víctima: “Cada uno tenía un arma de fuego. Mi representado está conforme. Si bien aceptó los hechos, es un joven que se metió en un ‘lío de faldas\' y que ahora puede volver a su casa”, indicó. Añadió que su defendido fue ayer amenazado de muerte.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios