Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
120 días de investigación

Prisión preventiva para banda de clonadores colombianos detenidos en Talca

Los imputados cumplirán la prohibición de libertad en la capital regional hasta la fecha del juicio en su contra

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2016

TALCA.- Prisión preventiva de cuatro meses, fue la medida adoptada en la formalización de los tres colombianos detenidos por este ilícito el jueves pasado en horas de la tarde. Ese día fueron sorprendidos instalando equipos, skimer,  para realizar la clonación de tarjetas bancarias en un banco en pleno centro de la capital regional.

 El magistrado a cargo de la formalización consideró que eran un peligro para la sociedad por lo que los privó de libertad durante el tiempo de investigación. Recordar que el día viernes, para cuando estaba fijada la formalización, se solicitó mayor plazo para obtener más evidencias, por lo que finalmente se realizó la jornada de ayer.

Entre las diligencias que se realizaron, se registró el domicilio que los antisociales habían dado, el que está en la Región Metropolitana, donde encontraron otros elementos para la clonación de tarjetas y, siete tarjetas clonadas de diversos bancos.

Carlos Altermatt, Fiscal Adjunto comentó que “estas personas fueron sorprendidas de forma flagante por Carabineros manipulando un cajero y, habiendo captado información para en definitiva utilizarla y defraudar a las personas titulares  de estas tarjetas”.

Al ser consultado si esta banda tiene que ver con algunas clonaciones que se han registrado en la capital regional, después de la clonación masiva en abril del presente año. El fiscal enfatizó que “esta investigación recién está partiendo. Se debe recabar  más información, más antecedentes y, además, analizar toda esa información lo que lleva tiempo. Por lo tanto, por ahora no hay ningún antecedente que nos permita vincularlos a otros hechos similares en Talca”.

El delito del uso fraudulento de tarjeta de crédito  cuando no hay perjuicios tiene una pena que va de tres años y un día a cinco años. “Pero, cuando hay  reiteración, esa pena se puede elevar a una pena mayor, incluso que puede ir hasta 15 años”, puntualizó Altermatt.

Los tres imputados que fueron capturados en flagrancia, fueron identificados como; Walter Mercedes Arroyabe Rodríguez, Javier Antonio García Fonseca y Andriana Mercedes Mendoza Ardilla. Todos de nacionalidad colombiana.

Los dos imputados fueron derivados al Centro de Cumplimiento Penitenciario en la capital regional. Mientras que la única imputada fue enviada al Centro Penitenciario Femenino de Talca para cumplir con el tiempo determinado por el juez para la correspondiente investigación.

 

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE CLONACIÓN

En cuanto a este tipo de delitos autoridades locales como el Sernac, la PDI y Carabineros se han encontrado entregando una serie de recomendaciónes para evitar ser víctima de clonación de tarjetas. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  • No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
  • Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
  • Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
  • Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
  • Tape siempre el teclado con su mano cuando digite su clave secreta.

En caso de ser víctima de una clonación de tarjeta bancaria el primer paso siempre es dar a viso al banco correspondiente para bloquear inmediatamente la tarjeta, luego, dirigirse a la policía local para poner la denuncia.

Volver

Comentarios