Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
La investigación del caso tendrá un plazo de tres meses

Prisión preventiva para microtraficante de Río Claro

Funcionarios de la PDI vinculan al sujeto con distribución de drogas a escolares. La policía incautó marihuana, cocaína y dinero en efectivo en la vivienda del imputado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Julio 2017

TALCA.- Como centro de venta de drogas era utilizada una casa ubicada en las inmediaciones de una plaza pública en la población Santa Julia de la comuna de Río Claro, según las denuncias recibidas por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Talca. Luego de una inspección en la vivienda, durante la noche del jueves, el presunto traficante, Pedro Santana (51), apodado “El Parra”, quedó detenido.

Las pesquisas del caso se iniciaron en mayo de este año, conforme a una orden de investigación del programa Denuncia Seguro, que funciona con información anónima o víctimas de delito. Así, tras reunir los elementos necesarios, los investigadores solicitaron la intervención del domicilio del sujeto.

 

HALLAZGO

Según lo señalado durante la audiencia del caso, en la habitación de “El Parra” fueron hallados 10,22 gramos de marihuana y 31,35 gramos de cocaína.  Las drogas estaban distribuidas entre la ropa, bolsas, muebles y un velador.

El comisario René Isla, jefe de la Brigada Antinarcótico y de Crimen Organizado Talca, dio cuenta que las sustancias estupefacientes se encontraban dosificadas en 115 envoltorios, lo que se traduce en “alrededor de 800 o 900 mil pesos, en cuanto a lo que podría recaudar producto de esta venta de droga”, agregó.

El parte policial también da cuenta del decomiso de dinero en efectivo avaluado en 55 mil pesos en billetes de baja denominación, que presuntamente corresponderían a la venta ilegal de drogas.

A juicio del comisario, la distribución de estas sustancias podría vincularse al consumo de escolares. “El domicilio donde se ubicada esta persona era cercano a una plaza donde llegaban gran cantidad de adolescentes que podían adquirir este tipo de drogas, también cercano a un colegio y a jardines infantiles”, dijo.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

Los antecedentes aportados por la fiscal Gabriela Vargas lograron el dictamen de prisión preventiva para “El Parra” por parte de los Tribunales. El sujeto arriesga una pena que parte desde los  cinco años y un día. Para la investigación del caso, los Tribunales asignaron un plazo de tres meses hasta la próxima audiencia.

Esta medida judicial, se suma a otros antecedentes que registra el imputado. En 2006 habría sido condenado por tráfico ilícito de estupefacientes y actualmente mantiene una causa vigente por delito de la misma especie.

 

 

  Denuncia

Para realizar denuncias anónimas a través del programa Denuncia Seguro, la ciudadanía puede comunicarse al fono 600 400 01 01. Según lo señala el portal del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para estas denuncias no es necesario entregar información personal del denunciante y en el sistema no queda registro del número desde el cual se genera la llamada.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios