Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hasta que la Corte de Apelaciones revise el caso criminal

Prisión temporal para mujer que utilizó una falsa bomba

Fiscalía apeló en audiencia a la decisión del juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, quien estimó que no hubo acto intimidatorio en el asalto frustrado en San Clemente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2016

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca tendrá hoy la última palabra en un caso criminal registrado en la tarde del jueves en la comuna de San Clemente, donde una mujer que se amarró un falso artefacto explosivo al cuerpo intentó asaltar la sucursal de la Caja de Compensación “Los Héroes” en calle Huamachuco.

El incidente obligó a aislar todo el sector y a la intervención del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de Talca, quienes descartaron que el aparato fuera explosivo, dando paso a la detención de Jacqueline Lara González, de 45 años. La mujer pasó ayer a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca.

Allí el fiscal, Carlos Altermatt, presentó cargos criminales por robo con intimidación, en grado de frustrado, señalando que el temor causado en los empleados de la sucursal los obligó a activar una alarma silenciosa conectada con la Segunda Comisaría de San Clemente, además de evacuar al público que realizaba trámites.

 

ROBO POR SORPRESA

El fiscal precisó también que el Código Penal incluye a la actuación engañosa en el concepto jurídico de intimidación. En contraparte, la abogada, Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que nunca existió una amenaza real y que la imputada se encontraba bajo una crisis por un estado depresivo.

El juez, Ricardo Riquelme, se inclinó por la posición de la defensa, estimando que el delito corresponde no a un asalto, sino a un robo por sorpresa, también frustrado. Por ello, desestimó enviar a la imputada a la cárcel, disponiendo también un plazo de tres meses para el cierre de la investigación de la fiscalía.

Pero el fiscal apeló de inmediato y el juez igualmente debió ordenar el ingreso de la mujer al Centro Penitenciario Femenino (CPF), con carácter temporal, esto es, hasta que la Corte de Apelaciones resuelva la medida cautelar definitiva. La audiencia de apelación se deberá realizar hoy en una sala de turno del máximo tribunal.

Volver

Comentarios