Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Detenido la cumplirá en el Hospital Talca

Privación de libertad para imputado por asalto frustrado a terminal

La madre del imputado presentará una querella contra carabinero que le disparó para detenerlo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Marzo 2017

TALCA.- En el hospital de la capital regional fue formalizado el único detenido por el asalto frustrado en el Terminal de Buses de Talca la madrugada del lunes. El imputado, un joven de 15 años de iniciales M.T.G, está confeso y se mantendrá en internación preventiva.

José Luis González, el fiscal a cargo del caso, comentó que “concretamos  finalmente el objetivo  que se  venía planteando de hace dos días que era una  vez estabilizada  la salud del imputado proceder a  formalizar la investigación. En Fiscalía estimamos que el caso es bastante claro  respecto del imputado que formaba  parte de un grupo de personas que se prepararon para cometer un robo con instrumentos, pero que fueron utilizados también como armas. Por lo tanto, tomaron la vida de otras personas cuando decidieron intimidarlos”.

Cabe señalar que el imputado fue formalizado como autor  del delito de robo con intimidación y al mismo tiempo fue formalizado por el delito de receptación  de vehículo motorizado, teniendo en consideración que el automóvil que los delincuentes utilizaron para cometer el ilícito lo habían robado horas antes.

“En virtud de ello y considerando que además el menor tiene una condena de diciembre del año 2016 por el delito de robo en lugar habitado, que está en etapa de cumplimiento con una sanción en libertad, la Fiscalía lo considera un peligro para la seguridad de la sociedad pese a que está lesionado y que va a quedar hospitalizado pero considerando la condena previa más los dos delitos que acaba de cometer estimamos que su lesión no debe servir de excusa  para la privación  de libertad que estimamos se merece y, afortunadamente, el juez ha compartido la opinión de la Fiscalía y ha  accedido a la privación de libertad”, puntualizó el fiscal.

Por ello, desde ayer el imputado quedó en internación provisoria en el hospital debido a  la lesión en su pierna producto de la bala que recibió. Estará en custodia de Gendarmería durante todo el tiempo que permanezca en ese lugar.

En la oportunidad González explicó que “este grupo  de personas que llevaban herramientas, dentro de ellas diablos metálicos  que son punzantes y son capaces  de forzar  una caja fuerte, también son capaces de matar y teniendo estas herramientas las colocaron encima de la cabeza de dos personas, les dijeron que los iba a matar. Por lo tanto, esos fierros y esas herramientas son empleadas como armas”.

En esa misma dirección, el fiscal enfatizó “este grupo tomó en sus manos la vida de estas personas; sus vidas eran las que estaban en juego. Por lo tanto, estimo que el actuar del funcionario  de Carabineros que le disparó es ajustado, yo  comparto ese criterio. Fue en legítima defensa de terceros. Claro, la defensa prefiere que el carabinero  haya actuado sin arma y quizá lo hayan agredido y hubiese muerto- Eso es lo que quiere para proteger al que comete un delito y  carabineros no lo repela. Prefiere que el carabinero permitiera que huyera, pero eso es impunidad y eso no puede ser respaldado”.

 

HABLA LA DEFENSA

Didier Torres, el abogado defensor del imputado, señaló que “se  hizo una denuncia por parte  de la madre y del  imputado ya que ellos estimaron que no correspondía el actuar del funcionario policial de esa forma”.

Torres agregó  que “los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía y en concreto lo que se pidió por parte de este defensor es que se pusieran a disposición las cámaras de seguridad”.

En cuanto a la petición de la madre del imputado, dijo que “no hay una calificación jurídica, será la Fiscalía quien determine si aquí hay delito, cuasidelito o lo que corresponde. Lo que señalan ellos- la madre y el imputado menor de edad- es que fue un actuar que no correspondía a un funcionario policial”.

Al respecto la madre del imputado, Rosa Gonzáles, dijo que su hijo está arrepentido y que reconoce lo que hizo. Además, agregó que “vamos  a interponer una demanda contra el carabinero. Yo me  voy a dirigir a derechos humanos porque fue  una agresión a mi parecer personal, no  fue una intervención policial como una persecución contra él, porque si ya le disparó una vez no es necesario dispararle dos veces”.

Volver

Comentarios