Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En la Corte de Apelaciones de Talca

Psiquiatra presentó recurso a favor de ex secretario TER

Emilio Fillipi, de profesión médico, sostuvo que Cristian Hurtado retomó ideaciones suicidas luego que fuera engrillado a su cama y se le suspendieran las visitas familiares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2016

TALCA.- Una cuarta arista judicial se abrió recientemente con un nuevo recurso de protección entablado a favor del destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, abogado Cristian Hurtado, esta vez, por parte del médico psiquiatra, Emilio Fillipi, quien se encuentra a cargo de su tratamiento.

Se trata de la segunda acción legal de similares características que llega a manos de la Corte de Apelaciones de Talca. La primera fue presentada por Paula Gómez, esposa de Cristian Hurtado, quien denunció supuestos actos ilegales y arbitrarios que habría cometido la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca.

En este caso, el recurso entablado por el doctor Fillipi contra el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Reyes, a quien sindica como responsable de que Cristian Hurtado haya sido engrillado a su cama, en el hogar anexo al Hospital Regional de Talca (HRT) donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva.

 

“MUY MALAS

CONDICIONES”

El psiquiatra señala que constató estos hechos al visitar al paciente el 30 de julio pasado, cuando el propio Cristian Hurtado le relató que llevaba cuatro días engrillado y, además, sin visitas de familiares, luego que fuera objeto de una medida disciplinaria aplicada por Gendarmería y aprobada por el Juzgado de Garantía de Talca.

“Al entrevistar al paciente me percato que se encuentra en muy malas condiciones anímicas y que me señala que si pudiera se mataría”, señala el recurrente. El doctor Fillipi agrega que la actividad física es imperativa para Cristian Hurtado, ya que en caso contrario, aumenta el riesgo de que sufra “eventos trombóticos”.

“El señor Hurtado me informa, ante el personal del centro asistencial, que Gendarmería le había informado que lo iban a paquear hasta que pidiera volver a la cárcel, porque estaban cansados de tener que venir al hogar del Padre Manolo”, añade. El médico precisa que tomó fotografías del paciente y que dejó constancia de su situación en la ficha clínica.

Hernán Espinoza

 

Primera sala

 

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca fue el tribunal de alzada sorteado para resolver la admisibilidad del recurso de protección, es decir, si se acoge a trámite o bien quedar archivado. En el primer caso, se debe proceder a pedir informe a la institución denunciada, en el plazo legal acostumbrado de ocho días.

 

Juicio laboral

 

A petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca reprogramó para el martes 6 de septiembre próximo, a las 11.00 horas, el juicio por la demanda laboral de despido injustificado presentada por Cristian Hurtado en contra del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.

Volver

Comentarios