Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ex novia e imputada por crimen de asistente policial

Psiquiatra reveló que Leslie Hernández actuó en estado crepuscular

Sandra Moogle se desempeña en el hospital José Horwitz de Santiago y declaró ayer por cuatro horas ante la primera sala del Tribunal Oral de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

TALCA.- Estado crepuscular psicógeno con ideaciones suicidas es el diagnóstico que relató ayer la psicóloga, Sandra Moogle, en la parte medular de su declaración que se prolongó por cuatro horas ante la primera sala del Tribunal Oral de Talca, en el juicio por el asesinato del asistente policial, Cristopher Formandoy.

La apreciación médicas se refiere al estado de salud mental que presentaba la única imputada por el crimen y ex novia de la víctima, Leslie Hernández. Sandra Moogle forma parte del equipo médico del hospital José Horwitz de Santiago que realizó un peritaje a la acusada, concluyendo que tendría calidad de inimputable ante la justicia.

Por ello, dicho relato constituye la prueba fundamental de los defensores, Blanca Rebolledo y Luciano Fouillioux. Incluso se activó una video conferencia para que la psiquiatra declarara en directo para los jueces de Talca. El testimonio se vio interrumpido por algunos minutos, por un aviso de bomba en el Centro de Justicia de Santiago.

 

ESTRECHAMIENTO

DE CONSCIENCIA

Al respecto, Sandra Moogle explicó que las personas que se encuentran bajo el estado crepuscular sufren un estrechamiento en su estado de consciencia, en este caso específico, perdiendo “la capacidad de evaluar la realidad en forma concreta y resolver un comportamiento socialmente aceptable para los demás”.

“A verse alterada esta capacidad, la persona no puede actuar y tomar decisiones con todas sus funciones mentales. Se produce como una separación del estado cognitivo con el comportamiento, el cual pasa a ser automático, perdiendo dicha persona la capacidad de medir consecuencias de sus actos específicos”, dijo.

Añadió que “al estar el comportamiento autónomo y la consciencia alterada, la persona no es responsable de su comportamiento”. Respecto a Leslie Hernández, la perito subrayó que el hecho que desató la crisis del estado crepuscular, habría sido la separación sentimental con la víctima por intervención de otra mujer.

 

 

 

Reacciones

Con cautela reaccionaron ayer tanto la defensa como la parte querellante, tras la intensa jornada de declaración de las peritos del hospital psiquiátrico. En gran medida, porque el juicio se encuentra en pleno desarrollo y ambas partes en litigio están evaluando las pruebas, para preparar sus alegatos de cierre ante los jueces del Tribunal Oral.

La abogada, Grace Salazar, como querellante, subrayó que “no comparto las conclusiones de las peritos, pero es un tema de valoración de prueba que lo vamos a discutir”. Por su parte, la abogada, Blanca Rebolledo, afirmó que “se trata de una prueba -entre muchos otros antecedentes- que esperamos se valore en su mérito”.

Volver

Comentarios