Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Víctima fue denigrada y sufrió fracturas costales

Querella contra imputado que maltrató a su joven pareja

Acción legal fue presentada por la directora regional del Sernam, Beatriz Villena. En paralelo, la Corte de Talca reemplazó la prisión preventiva por otras cuatro medidas cautelares obligatorias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2016

TALCA.- Arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma semanal en Carabineros, sumado  la prohibición de acercarse a la víctima, son las nuevas medidas cautelares que desde ayer reemplazan la prisión preventiva decretada la semana pasada contra un imputado por lesiones menos graves en violencia intrafamiliar.

Así lo decretó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, acogiendo la solicitud del abogado, Luis Sepúlveda, defensor particular de José Francisco Lara Meza. El detenido alcanzó a permanecer una semana en prisión preventiva, en la cárcel de Talca, decretada por el Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Fue el mismo día en que las autoridades regionales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) acudieron, junto a la víctima, hasta el Juzgado de Garantía. Allí en compañía de  la víctima y de la abogada de la institución pública, la directora regional, Beatriz Villena, firmó personalmente la querella bajo el mismo delito.

 

“QUEREMOS DAR UNA SEÑAL”

Al respecto, Beatriz Villena comentó que “el imputado manifestó su machismo en su más feroz expresión, a través de la violencia, dejando a la víctima con lesiones graves en la zona costal. También queremos dejar constancia que esto ocurrió porque al acusado no le gustó la comida que le preparó su joven pareja”.

“De allí que como Sernam nos hacemos parte en estas causas. Queremos dar una señal en dos sentidos: primero hacia las mujeres, para decirles que no están solas y que contarán con toda la ayuda necesaria; y también para los imputados, en cuanto a que vamos a seguir hasta el final para que se sancionen estos delitos”, dijo.

Al respecto, cabe destacar que las abogadas del Sernam no pudieron intervenir ayer mismo en la audiencia de apelación de la prisión preventiva del imputado, por cuanto antes, la querella debe ser acogida a trámite por el Juzgado de Garantía y enviada a la fiscalía, para que los antecedentes se sumen a la investigación.

Hernán Espinoza

 

Atención de salud

La directora regional del Sernam, Beatriz Villena, explicó que si bien la víctima estuvo en un principio internada debido a sus graves lesiones, a la fecha su evolución de salud ha sido positiva. Añadió que la joven se encuentra bajo atención en un centro especializado para reparación del maltrato físico y sicológico.

 

Con un plato

Según la formalización de la investigación, realizada el lunes pasado por la fiscalía de Talca, en audiencia judicial, el imputado se habría indignado contra su joven pareja porque no le gustó la comida que ella le había preparado. Así primero le restregó los alimentos en el rostro y, luego, le lanzó un plazo y le causó fracturas costales.

 

Volver

Comentarios