Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Fiscal Regional y la nueva fiscalía de foco investigativo

“Queremos durante el año tener las primeras formalizaciones”

Mauricio Richards explicó en detalle cómo va a funcionar y qué se puede esperar de esta nueva unidad especializada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2018

TALCA.- Importantes transformaciones y cambios vivirá el Ministerio Público durante el 2018. No solo se trata del último año que ejercerá Mauricio Richards como Fiscal Regional, sino también de un periodo intenso que se caracterizará por la instalación de la nueva fiscalía de foco investigativo y del sistema de video grabación de testimonios de niños víctimas de delitos. Así lo explicó el propio Richards en entrevista a Diario El Centro, luego de realizar –el viernes pasado- su penúltima cuenta pública anual.

 

¿Cuáles son las principales características y qué podemos esperar de la nueva fiscalía de foco criminal?
“Se va a contar en la región con un equipo de diez personas, de las cuales cinco van a ser fiscales y cuya tarea principal, será atacar los fenómenos delictivos que están asociados a los delitos contra la propiedad, donde la gran dificultad que existe es que se trata de casos que siempre han sido archivados por falta de antecedentes para identificar a los partícipes.
Entonces la labor será poner en práctica un cambio radical en el paradigma investigativo, ya que se dejará de investigar cada caso por separado y se comienza a hacer un trabajo de análisis, de búsqueda de patrones comunes, identificando a imputados prolíficos en materia delictual y conocidos en casos de robos. Se buscará identificar en cuántos otros casos de similares características podrían tener alguna vinculación”.

 

Los policías hablan de una regla común: que el 20% de los imputados comete el 80% de los delitos. ¿La experiencia de la fiscalía confirma esta apreciación?
“Hay información estadística y datos empíricos que dan cuenta de que un grupo reducido de imputados que se dedican a los delitos contra la propiedad, podrían tener incidencia en un alto número de casos que no logran resolverse de manera aislada. Entonces, el trabajo tiene dos pilares: un grupo de analistas especializados que van a reunir y procesar información y datos, además de reconocer patrones delictuales, todo apoyado en instrumentos informáticos; y fiscales con dedicación exclusiva a estos temas, es decir, a la identificación de fenómenos delictuales.
Por ejemplo, en otras regiones donde el sistema ya está operativo, se están trabajando focos de robos en establecimientos educacionales, acotados a una o dos comunas de una región. Y ahí, los fiscales pueden tener 200 o 300 casos a su cargo, pero todos relacionados entre sí y vinculados a delitos contra la propiedad”.

 

Por ley, actualmente el Ministerio Público forma parte de los Consejos Comunales de Seguridad Pública. ¿Toda la información que se genera allí a partir de las unidades vecinales estarán también disponibles para que estos fiscales potencien sus investigaciones?
“En las regiones donde el sistema ya está operativo, estos fiscales de foco investigativo comienzan a generar un contacto permanente con la comunidad organizada, esto es, juntas de vecinos, centros de apoderados o grupos de adultos mayores. Ello porque desde estas organizaciones surge mucha información que, muchas veces, no queda registrada en las denuncias. Esta retroalimentación es permanente.


Por ejemplo, recientemente se conoció la experiencia exitosa que se gestó en un condominio en Santiago, en la zona sur, donde permanentemente había robos a departamentos y residentes, pero además, el trabajo de persecución penal no daba resultados. Pero, luego que esa comunidad interactuó con la fiscalía de foco, se pusieron en práctica algunas medidas en la infraestructura de los edificios.
Las policías analizaron la situación, se dieron recomendaciones y se implementaron medidas de seguridad. Así todo ello permitió que los delitos disminuyeran. Es decir, sin perjuicio que el trabajo principal será la persecución penal y judicializar estas causas, igualmente habrá un trabajo de colaboración con la comunidad”.

 

¿Y cuáles son las perspectivas para instalar esta nueva fiscalía y tener los primeros resultados?
“Esperamos tener los primeros focos de trabajo entre abril y mayo, después que comience el trabajo en marzo próximo, luego del nombramiento de los fiscales. Es decir, en el primer semestre del año vamos a tener las definidas las primeras investigaciones que se van a llevar adelante. Ocurre que existe un procedimiento interno, donde se declara oficialmente un foco investigativo que se comienza a trabajar con un equipo policial. Queremos dentro del año tener las primeras formalizaciones. La meta que tenemos para el 2018 es instalar el sistema completo, con su rol operativo y las coordinaciones con las policías. En cuanto al resultado penal, lo ideal es que dentro del año podamos tener a las personas identificadas”.

 

¿Qué delitos se van a priorizar con la nueva fiscalía de foco?
“Por primera vez en nuestra institución se dio vida a una política criminal a nivel nacional para las fiscalías de foco investigativo que fue sancionada por el Fiscal Nacional a fines de diciembre de 2017. Luego hubo un trabajo de varios estamentos de nuestra institución y rige a partir del dos de enero del presente año. Allí se priorizó –a nivel nacional- los delitos violentos, incluyendo los robos en lugar destinado a la habitación o habitado, además del crimen organizado y delitos que afectan a víctimas vulnerables, como el femicidio, la violencia intrafamiliar y la violencia de género, además de delitos de corrupción, homicidios y de manejo en estado de ebriedad, causando muertes. Son delitos que tienen un manejo prioritario en todo el país. En nuestra región, vamos a poner mucho énfasis en la persecución penal de los robos, ya sean aquellos denominados como violentos y no violentos. Estos casos serán abordados a través de esta nueva unidad de análisis y de fiscalía de foco”.

 

¿Qué va a ocurrir con la implementación de la ley de video grabación del testimonio de víctimas menores de edad?
“La ley fue recientemente promulgada y comenzará a regir en el país en algunos meses más, de manera gradual, donde nuestra región está incorporada en una primera etapa, esto es, durante el segundo semestre del presente año. Para ello ya estamos trabajando. Hemos estado capacitando a nuestros funcionarios, prueba de lo cual es que en marzo próximo, cuatro fiscales y profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas irán a entrenarse durante todo el mes de marzo. Es decir, vamos a estar listos para dar inicio a esta nueva modalidad de recoger el testimonio de los niños, evitando que sean revictimizados durante la investigación de delitos que los han afectado”.

 

¿Qué hace falta en las policías del Maule para seguir avanzando en mejorar la investigación de los delitos de connotación social?
“Hemos planteado solicitudes que están siendo evaluadas por las instituciones policiales, como es la creación de una sección regional del OS-9 de Carabineros y una nueva Brigada Investigadora de Robos en la PDI para la provincia de Curicó. Nosotros lo hemos planteado durante bastante tiempo, en cuanto a la necesidad de contar con equipos especializados de mayor envergadura en la región. Es una de las grandes dificultades que enfrentamos, porque la capacidad operativa e investigativa de las policías en nuestra región ha sido históricamente un poco deprimida. Yo se lo he planteado a los distintos jefes policiales regionales y nacionales. En el caso de Curicó, que es la segunda fiscalía de nuestra región donde se concentra el mayor número de denuncias, hace mucho tiempo que se necesita una mayor cantidad de equipos policiales especializados. Cuando comenzamos nuestra gestión insistimos mucho y se creó, hace algunos años, una Brigada de Homicidios en la PDI de Curicó. Y ahora creemos que con mayor razón, pensando en la nueva fiscalía de foco investigativo, se hace prioritario contar con una brigada especializada en investigar delitos de robos”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios