Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Habla uno de los fiscales del Caso Incendios

“Queremos exigir a la empresa CGE que repare a las víctimas”

José Alcaíno explica cómo han sido las investigaciones que llevaron a formalizar a directivos de la empresa eléctrica por acciones negligentes, así como próximamente también a un jefe de brigada de Conaf por cuasidelito de homicidio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Octubre 2017

TALCA.- Tras las dos primeras formalizaciones del Caso Incendios realizadas este mes en los juzgados de garantía de Curepto y Licantén se cerró un primer ciclo en esta investigación, cuya principal arista se encuentra aún sin aclarar: se trata del incendio de Las Máquinas donde fallecieron cuatro víctimas.

Pero nadie puede desmentir que igualmente se cuentan avances muy importantes, como fue la imputación a la plana directiva de la empresa eléctrica CGE por infracción a la Ley de Bosques. A ellos le seguirá -el 10 de noviembre próximo- el jefe de la brigada Maqui 10 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

De todo ello habló Diario El Centro con el fiscal jefe de Licantén, Jose Alcaíno, quien, junto a su similar de San Javier, Óscar Salgado, forma el grupo de persecutores especializados en investigar estos siniestros. De hecho, ambos acompañaron al propio Fiscal Regional, Mauricio Richards, en las audiencias de Curepto y Licantén.

 

¿Cómo ha sido la investigación en esta primera etapa, considerando que se terminaron de formalizar dos aristas que dicen relación con la empresa CGE?

“El trabajo ha sido sumamente árduo desde el verano. Estamos investigando con seis policías en forma exclusiva de la Fuerza de Tarea de la PDI de Talca, junto a peritos de Carabineros. Existen más incendios que los que han adquirido notoriedad, cuyas pesquisas han sido complejas y donde también hay orden de investigar. Todo ello requiere mucho peritaje y toma de declaraciones.

Estamos en la fase donde en aquellos casos más avanzados hemos pedido audiencia de formalización por negligencia, en los incendios de Curepto y Licantén; y por cuasidelito de homicidio en el incendio de Las Cardillas. El trabajo policial ha sido mancomunado entre ambas policías y fruto de ello han sido estas formalizaciones. Hemos hecho ver la gran cantidad de declaraciones y peritajes, con un importante costo humano y material para el Ministerio Público”.

 

¿Cuáles han sido los peritajes más relevantes?

“No solo han sido pericias de carácter público, es decir, con Carabineros o la PDI, ya que también hemos tenido que incurrir en desembolsos económicos a empresas privadas expertas en áreas específicas. Tenemos el resultado de sobrevuelos con drones para fijar los sitios del suceso y el peritaje de Geomac, donde se han realizado mediciones exactas en las áreas afectadas, para establecer de manera científica si los árboles estaban con proyección de caída sobre las líneas eléctricas.

Y eso no se puede medir de forma manual, porque tiene que hacerse con imágenes de alta definición, incluyendo la topografía. A la vez, realizamos peritajes eléctricos con personal altamente especializado que ha trabajado por años en este rubro, y ellos nos dieron la certeza que los incendios se originaron por actos negligentes en la limpieza de las fajas de seguridad que rodean las líneas de transmisión. En ello, una imagen vale más que mil palabras, porque ilustran perfectamente el hecho cierto que se producen incendios por roce de líneas eléctricas con los árboles”.

 

¿Qué perspectiva tienen en el Ministerio Público para reparar el daño sufrido por las víctimas?

“Queremos exigir a la empresa CGE que repare a las víctimas. Para nosotros eso es fundamental en estos incendios donde imputamos actos negligentes de los directivos de la compañía eléctrica. Nuestra aspiración es que esa reparación incluya -en lo posible- a todas las víctimas y vamos a instar a la empresa para que lo haga. Obviamente el futuro nos dirá si para ello tenemos que ir a juicio o bien lo resolvemos en una salida alternativa, pero las víctimas deben ser reparadas”.

¿Y han percibido disposición de la empresa, más allá de lo que han dicho públicamente los abogados defensores de los imputados?

“Tenemos confianza y esperamos concretar esas ofertas. Sabemos que los procesos normales de reparación son bastante largos, pero aquí la idea es que sean indemnizaciones adecuadas y rápidas”.

 

¿Qué pasa con la investigación respecto al incendio de Las Máquinas que sumó cuatro víctimas fatales durante el verano?

“Es algo sumamente complejo, porque estamos hablando del incendio forestal más grande ocurrido a la fecha en nuestro país. Existen líneas investigativas y en el corto tiempo vamos a dar a conocer los resultados. La idea es aclarar todos los incendios antes que empiece la nueva temporada 2017-2018. Hemos recibido prácticamente todos los peritajes y ya estamos en la etapa de tomar decisiones estratégicas”.

 

¿Y a qué conclusión llegaron en el incendio de Las Cardillas para pedir formalización al jefe de brigada de Conaf?

“Lo que pasa es que hay que distinguir dos hechos: una investigación por el incendio propiamente tal, donde tenemos bastantes peritajes que indican que no sería de origen eléctrico, por lo tanto, hay intervención humana, y ante ello, puede ser por acción negligente o dolosa. En esos dos aspectos está actualmente enfocada la investigación.

Y el otro hecho es cuando, al día siguiente de que comenzó el incendio, ocurre la muerte de los tres brigadistas de Conaf, donde falleció recientemente una cuarta víctima. En ese punto se inició una causa paralela para saber si se combatió adecuadamente o hubo negligencia.

Primero queríamos saber por qué fallecieron, por qué estaban allí y si existió diligencia debida para que esto no ocurriera. Y la investigación nos arrojó que no fue combatido de manera adecuada, porque si se hubiesen cumplido los deberes de las personas que estaban a cargo, no debió haber ocurrido la muerte de esas personas”.

 

¿Qué ocurre con el lugar donde se estaba combatiendo ese incendio?

“Era una pendiente bastante pronunciada y con mucha vegetación. No es lo mismo combatir en una ladera que tienen vegetación de no más allá de 50 centímetros a otra que tiene la vegetación que había en el sitio del suceso. Y en eso los peritos nos han ido ilustrando respecto a las condiciones en que se puede o no combatir y con qué medidas de seguridad. Hay muchas cuestiones técnicas en cuanto a en qué sentido se combate el fuego, si hacia arriba o hacia abajo, y respecto a las condiciones climáticas. Todo ello nos llevó a estimar que quien estaba a cargo de ese incendio no lo hizo con la diligencia que correspondía”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios