Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Robert Morrison, vicepresidente del Colegio de Abogados

“Queremos que se termine el vitrineo de abogados”

Jurista extendió invitación a participar en la Convención Regional de Abogados que se realizará en Talca, el 5 y 6 de agosto próximo, donde se debatirán temas claves para el futuro de dicha profesión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2016

 

TALCA.- Lanzamiento del Centro de Arbitraje y Mediación, así como el nuevo campo laboral, tramitación judicial electrónica, actividad gremial y arancel referencial de honorarios, serán los temas que se debatirán en la Convención Regional de Abogados, evento que se realizará el próximo 5 y 6 de agosto, en Talca.

Así lo anunció el vicepresidente del Colegio de Abogados de Talca, Robert Morrison, quien realizó una invitación a todos los juristas de la región. Para ello, destacó como uno de los temas más relevantes el arancel referencial de honorarios, subrayando que con ello se busca terminar con malas prácticas y competencia desleal.

 

¿Qué importancia tiene para los abogados contar con un arancel referencial?

“Ocurre que es inconcebible que nadie sabe cuánto cobran los abogados, que lo hacen por costumbre o lo que se les ocurra, cuando en otras regiones del país existen aranceles mínimos. No pueden imponerse aranceles obligatorios, pero debe existir un referente que oriente a los abogados, para evitar malas prácticas. Queremos evitar un ‘vitrineo\' de abogados entre los clientes, ayudando también a la dignidad profesional”.

 

¿Y qué pasa con el campo laboral de los abogados?

“En los últimos tiempos, esta profesión –quizás como ninguna otra- ha sufrido cambios. Se han especializado nuevas áreas de litigio, como penal, laboral y de familia. También se han abierto otras puertas, incidiendo en la forma de ejercicio profesional. Hoy el abogado va más allá de un juicio, ejerciendo en asesorías y consultorías. Ahora los abogados pueden trabajar en equipo y las universidades se han sumado a estos cambios, generando profesionales con competencias específicas”.

 

¿Cuál es el objetivo del centro de mediación?

“Es un tema clave para el Colegio de Abogados de Talca. De hecho, en la jornada inaugural vamos a relanzar el centro, con un nuevo equipo de abogados expertos en diversas áreas, dirigidos por un abogado de nuestro gremio. El cuerpo arbitral estará compuesto por 32 abogados, dirigido por Jaime Fernández. Se trata de una alternativa económica que busca soluciones y no rompe las relaciones comerciales entre las personas y empresas”.

 

¿Cuál ha sido la experiencia con la tramitación electrónica de causas?

“Nosotros como gremio estamos de acuerdo y apoyamos la tramitación electrónica. Pero igualmente han existido inconvenientes y se lo hicimos presente a la Corte de Apelaciones de Talca. Se efectuaron correcciones y, como colegio, hemos llevado a cabo seminarios y talleres prácticos, junto a la Universidad Autónoma. Con mayor disposición y nuevas tecnologías hemos alcanzado las soluciones”.

Volver

Comentarios