Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Por Corte de Apelaciones de Talca

Ratificada medida de prisión preventiva para conductor que generó tragedia en Ruta 5 Sur

Imputado se mantendrá en prisión preventiva durante el curso de la investigación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2017

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca ratificó la medida de prisión preventiva contra el empresario que generó una colisión múltiple el pasado jueves 29 de mayo, en horas de la tarde, en el kilómetro 189 de la Ruta 5 Sur, donde provocó la muerte de Luis Alejandro Aravena Canales. La víctima era conductor de la empresa Agrozzi. Otros tres vehículos resultaron involucrados en el hecho y la vía se mantuvo cerrada por más de dos horas. 

En consecuencia, el imputado, Luis Antonio Paredes, estará privado de libertad durante se desarrolla la investigación por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Su defensa había emitido un recurso de apelación de casa por cárcel considerando una supuesta “conducta intachable”, pero le fue negada esa petición en primera instancia por el Juzgado de Garantía de Curicó y luego por la citada Corte talquina.

“A juicio del Ministerio Público, la gravedad del delito representa un peligro para la sociedad. El test registrado al imputado tras el accidente marcó un índice de 2.9 grados del alcohol en la sangre; es decir, estaba prácticamente en un coma etílico, y ello lo confirma el informe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT) de Carabineros, donde se indica que el conductor no estaba atento a las condiciones del momento”, expresó el abogado representante de la institución, Gonzalo Bascur.

Asimismo, añadió que la existencia de antecedentes con infracciones de tránsito por parte del imputado, influyeron en la decisión de la Corte. Según el ordenamiento legal, los citados delitos pueden acarrear una condena entre los tres años y un día hasta los diez años en prisión; también la cancelación perpetua de su licencia de conducir.

Por su parte, Marco Rivera, abogado querellante, alegó que no han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración al momento de decretarse la prisión preventiva. Por el contrario, alega que se han ido agregando antecedentes al expediente del imputado que acreditan su responsabilidad en el hecho.

“Como representante legal de la familia de la víctima, vamos a exigir que caiga todo el peso de la Ley contra el imputado por la gravedad del delito. Primero se entregó el test de alcoholemia y luego otros antecedentes de tránsito. Realmente era inviable que el presunto autor lograra la rebaja de la medida cautelar”.

Aravena Canales era ingeniero agrónomo y tenía 45 años de edad hasta el día de su muerte. Dejó tres hijas, las cuales dependían del sustento económico de su padre y que hoy día solicitan ayuda a las universidades para poder continuar con sus estudios.

 

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios