Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Juzgado Roberto García Gil retomará audiencias

Reabren en Talca sala especial para ley penal adolescente

Defensoría Penal Pública valoró la positiva disposición que tuvo la Corte de Apelaciones para retomar la sala exclusiva.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2018

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca anunció la reapertura de la sala especial para imputados por ley de responsabilidad penla adolescente, en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, la cual -además- volverá a estar a cargo del juez, Roberto García Gil.


Así lo confirmó el ministro, Eduardo Meins, coordinador de la reforma procesal penal para los tribunales de la región. Según dijo, esta medida es “fundamental” para la correcta aplicación de la legislación de menores en materia penal.
“Esta ley tiene dos grandes finalidades. Se trata no solo de sancionar penalmente las conductas que constituyen infracciones a la ley, sino también impulsar una intervención socioeducativa del menor y dadolescente, donde se busque su reintegración a la sociedad”, explicó.

 

EXPERIENCIA
El ministro Meins subrayó que, por estos motivos, el juez que se aboque a estas funciones “debe tener la capacitación, dedicación y las condiciones pertinentes para llevar a la práctica esta norma. Y ello recae en el magistrado, García Gil, quien por más de siete años ha estado en esa función”.
“Por ello, con mucho acierto se le ha renovado su permanencia, justamente, debido a su perfil. Para cumplir con esas exigencias, nunca hay que olvidar que el principio de esta legislación es resguardar el interés superior del niño y adolescente. Ahora, el juez especializado no solo se dedica a sancionar, sino que debe intervenir en los planes que van insertos en las sanciones”, afirmó.

 

DEFENSORÍA
Al respecto, el Defensor Regional, José Luis Craig, valoró la decisión, recordando que la medida de cerrar esta sala constituía “un retroceso. Afortunadamente, se ha dado pie atrás en aquello y el magistrado, Roberto García Gil, ha retomado sus funciones como juez especializado”.
“En consecuencia, comienza nuevamente a operar dicho espacio, con agenda propia, lo cual nos parece una muy buena noticia”, aseguró.
Agregó que si bien los delitos cometidos por adolescentes tienden a la baja en la región, lo que mayormente genera audiencias son aquellas vinculadas al control de la ejecución de las sanciones, lo que explica su importancia.
“Las penas de los adolescentes pueden cambiar. Depende de su comportamiento, y eso genera la realización de muchas audiencias con intervinientes especializados, cosa que en los adultos no ocurre”, afirmó.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios