Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
En el Juzgado de Garantía de Talca

Redestinan sala y juez exclusivos para causas de ley penal adolescente

Se trataba de una instancia única a nivel regional y que estuvo vigente por 11 años, aunque no se descarta su reactivación en el mediano plazo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2018

TALCA.- “Lamentablemente está confirmado que la sala de adolescentes que por muchos años fue nuestro orgullo en el Juzgado de Garantía de Talca, porque es una de las pocas a nivel país, se va a reconvertir a una sala que atenderá en algunos días. Nosotros hicimos todas las gestiones que estuvieran a nuestro alcance para revertir esta decisión, pero no fue posible”.
En estos términos reaccionó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, luego que ayer comenzaran a regir los cambios a la sala de menores que funcionó por 11 años en el Juzgado de Garantía de Talca. Se trataba de una instancia exclusiva con juez, fiscal y abogado de la Defensoría Penal Pública, todos dedicados únicamente a causas de ley penal adolescente.


Pero ahora todo cambió: el juez, Roberto García Gil, fue redestinado al Tribunal Oral en lo Penal de Talca; mientras que las causas que se discutían en esa sala -la número uno del tribunal de nombre “Magistrado Jorge Eduardo Ulloa Bravo” en recuerdo de un magistrado fallecido- se programarán para dos días a la semana y, además, se distribuirán en las salas tres o cuatro del mismo tribunal.
Al respecto, el Defensor Regional sostuvo que “era bien mirado por todo Chile que Talca tuviera una sala exclusiva para menores. Y ahora la perdemos. Ojalá que sea una medida que se pueda prontamente reestudiar y, si no es así, nostros seguiremos dando la cobertura. Nuestro defensor exclusivo para menores continuará trabajando. No vamos a cambiar nuestra política de exclusividad”.

 

VOCERO DE LA CORTE
Por su parte, el ministro, Rodrigo Biel, vocero de la Corte de Apelaciones de Talca, explicó que las razones de esta decisión, apuntando primeramente a que “existe la necesidad de dotar de un juez más al Tribunal Oral de Talca, porque allí existe una importante recarga de trabajo y estaba el riesgo que se pudiera volver a retrasar el agendamiento de juicios, como era antiguamente”.
“Esa inquietud la plantearon los intervinientes, entre ellas, la propia Defensoría Penal Pública. Así el juez que estaba destinado con exclusivada a menores pasa al Tribunal Oral y, las causas de la sala exclusiva, ahora se redistribuyen entre los otros jueces del Juzgado de Garantía. Pero todo eso es sin perjuicio que si se observa la necesidad de volver a tener una sala exclusiva, así se va a hacer. El tema es que ese trabajo también había disminuido”.


El ministro Biel recordó que la existencia de una sala exclusiva para menores fue ampliamente valorada por las instituciones del sector justicia, pero advirtió que “en este momento, existe una necesidad prioritaria del Tribunal Oral y había disminuido la carga de sala especializada. Por eso digo que, si es necesario, volveremos a tener un juez de menores destinado con exclusividad”.
En la práctica, según explicaron fuentes calificadas, el Juzgado de Garantía de Talca verá también disminuida su dotación de jueces en un magistrado, por la salida del ex juez de menores. Ello obligó a cerrar temporalmente la quinta sala que se había instalado en el primer piso, cuyas causas pasan a la primera. Y los controles de detención de menores pasarán a la sala uno de imputados adultos.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios