Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
50,2% de gasto en proyectos

Región del Maule alcanza meta de ejecución presupuestaria para la primera mitad del año

Intendente del Maule, Pablo Milad, destacó que ya se está defendiendo el marco de recursos para el próximo año y auguró la utilización de todo el dinero asignado para el presente 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2018

TALCA.- Buenas noticias llegaron desde el nivel central para el seno del Gobierno Regional, luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional hiciera llegar el informe consolidado sobre la ejecución presupuestaria correspondiente a la primera mitad del año.
Según la información obtenida por Diario El Centro, al 30 de junio de 2018, la Región del Maule logró ejecutar el 50,2% de su marco presupuestario vigente para el presente año, indicador que la ubica en la quinta región del país en nivel de eficiencia en el gasto. Quienes superan a la región son Magallanes (56%), Biobío (53%), Los Lagos (50,7%) y Antofagasta (50,6%).
En cifras concretas, el Maule gastó durante los primeros seis meses del año un total de 35 mil 612 millones 924 mil pesos, destacando que el marco de recursos asignados a la región para este 2018 alcanza los 71 mil millones de pesos.


Las positivas cifras se recalcan al tomar en consideración el promedio nacional, el que solo alcanzó el 43,02%, influenciado por diez regiones que no llegaron al 50% de ejecución. Además, desde el nivel central se había puesto una meta mínima para la primera mitad del año del 47,5% de gasto, la que solo seis regiones cumplieron.


“Tenemos que pensar que ese 50,2% se invirtió realmente en un gasto directo de beneficio a la región y eso es muy importante. Vamos a cumplir con el 100% exigido para cada uno de los gobiernos regionales” afirmó el intendente Pablo Milad.


Respecto a la planificación elaborada al interior del Gobierno Regional, Milad recalcó que por intermedio del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), el que ya ha tenido que defender en el nivel central, se ha pedido a través de todos los ministerios sectoriales la programación de recursos para el 2019.
“Tenemos que satisfacer necesidades de servicios básicos, mejorar la conectividad, estimular los recursos naturales que tenemos para el turismo. Eso se hace con un trabajo mancomunado para mejorar los caminos, la comunicación -que es bastante baja-. También tenemos que gestionar el agua a través de los embalses o tranques medianos y pequeños, y eso va a estimular la silvoagroindustria, porque queremos que esta región se represente por el agro. Queremos ser más fuerte en las exportaciones y lo de Linares (cierre de Iansa) es un cambio para abrir las puertas a que lleguen empresas agroindustriales a la zona. Creo que será una transición difícil pero a la larga el Maule Sur va a tener mayor expectativa laboral y más producción”, añadió el intendente.

 

ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN
Uno de los primeros elementos a destacar es que, hasta el mes de mayo, la Región del Maule llevaba 34,3% de ejecución. Sin embargo, en un solo mes, el de junio, logró gastar 10 mil 884 millones de pesos.
En cuanto al desglose de la inversión, en la primera mitad del año, se asignaron más de 258 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento de Barrios, más de 3 mil 900 millones de pesos al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y que va directamente a los municipios que presentaron proyectos.
Por otra parte, casi 6 mil millones de pesos fueron destinados a los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) y otros 2 mil 277 millones de pesos correspondieron a transferencias al sector privado.
Sin embargo, el que más destacan las autoridades es la cantidad de recursos para inversión en obras, las que impactan en el empleo. En ese apartado, el Maule gastó 20 mil 249 millones de pesos durante los seis primeros meses del 2018.
Finalmente, la región sigue siendo una de las que más presupuesto ocupa en la compra de vehículos y maquinarias, con más de 3 mil 800 millones de pesos ejecutados.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios