Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Nombran jefatura y partió selección de cuatro nuevos fiscales

Región del Maule debutará el próximo año con fiscalía de foco investigativo

Grupo de persecutores será apoyado por analistas y personal administrativo, en contacto directo con equipos especializados de Carabineros y la PDI

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2017

TALCA.- En marzo del próximo año debutará en la Región del Maule el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi), cuya puesta en práctica requerirá el nombramiento de cinco fiscales especializados que trabajarán mano a mano con equipos policiales de Carabineros y la PDI.
Para ello, este grupo de persecutores -que en la práctica tendrá un fiscal jefe y cuatro fiscales adjuntos- contará con el apoyo de experimentados analistas y personal administrativo, todos instalados en el edificio de la Fiscalía Regional en Talca.
El fiscal regional, Mauricio Richards, quien realizó el anuncio en exclusiva para Diario El Centro, explicó que recientemente se designó al actual fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno, como jefe de esta nueva fiscalía. Los restantes cuatro ficales adjuntos se encuentran en proceso de postulación y selección interna.

FENÓMENOS DELICTIVOS
Mauricio Richards sostuvo que constituir estas nuevas fiscalías es “uno de los desafíos más importantes de nuestra institución, a propósito del plan de fortalecimiento del Ministerio Público. Se trata de unidades que se han implementado en forma gradual en el país”.
“Estamos en el proceso de nombramiento de los fiscales, analistas y personal administrativo. En total son diez personas. El fiscal jefe comenzará en enero, fecha en que también contaremos con los analistas. Los fiscales adjuntos se sumarán en marzo, quedando el equipo listo para trabajar”, indicó.
Richards añadió que “el trabajo de este grupo significará dejar atrás las investigaciones caso a caso por cada fiscal y abordar los fenómenos delictivos, de acuerdo a la realidad de nuestra región. Para ello, existe un protocolo a fin de establecer los focos que se van a investigar, con una propuesta del equipo y una resolución del Fiscal Regional”.

COORDINACIÓN NACIONAL
El primer paso para conformar esta nueva fiscalía se dio a mediados de la semana pasada con un seminario de capacitación (ver recuadro). Para ello viajó a Talca el jefe de la unidad coordinadora de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, quien expuso los objetivos, lineamientos y directrices del nuevo sistema.
Al respecto, sostuvo que “estas unidades están orientadas de manera exclusiva a los delitos contra la propiedad y otros delitos calificados por el fiscal nacional. Estas unidades vienen a recoger esa problemática, porque tenemos muchos casos de denuncias con imputado desconocido”.
“Queremos contener esta realidad país a través de la investigación de estos casos como fenómenos delictivos. Para ello, la Región del Maule -como fase tres de la instalación de estos equipos- recogerá la experiencia de las otras zonas del país donde el sistema se encuentra en marcha, con la idea de perfeccionar su ejecución y mejorar la eficiencia”, indicó.
Claudio Ramírez indicó que los analistas tendrán por objetivo principal segmentar la información que se recoge en los partes policiales, esto es, delimitando la forma en que se comete un delito, la hora en que ocurre, bien sustraído y tipo de víctima. Para ello, destacó que el analista estará al servicio de la persecución penal.
“Vamos a entregar un modelo de trabajo a partir de la experiencia acumulada, además de un sistema informático especializado y un conjunto de buenas prácticas. Los fiscales y analistas tendrán una capacitación de inducción, herramientas informáticas, soporte operativo y una relatoría interna de experiencias prácticas de sus similares en otras regiones”, dijo.

 

Experiencias del Biobío

En el seminario realizado en Talca participó el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, quien detalló las experiencias de dicha zona del país con esta nueva forma de investigar los delitos y las estrategias de persecución penal. Otros expositores fueron Camilo Giusti, analista de la Región del Biobío; y José Aravena, fiscal jefe del grupo de foco investigativo de esa misma región, quien detalló la relación que deben tener estos fiscales con las policías, los analistas y la comunidad.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios