Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según Encuesta de Seguridad Pública

Región del Maule muestra mayor temor a ser víctima de delitos

El porcentaje de personas –de zonas urbanas- que dicen creer que serán víctimas de delitos en los próximos 12 meses subió nueve puntos porcentuales del 2015 al 2016. En contraste, quienes dijeron ser víctimas de delitos en su hogar bajó casi dos puntos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2017

TALCA.- Mayor percepción de inseguridad muestra la región en la última Encuesta de Seguridad Pública cuyos resultados del año 2016 se dieron a conocer recientemente. En contraste, el porcentaje de hogares victimizados, es decir, que sufrieron la comisión de algún delito, bajó. De esta forma, las personas que creen que serán víctimas de un delito en los próximos 12 meses aumentaron de un 32,2% a un 41,2%; mientras que el porcentaje de victimización en hogares bajó de 23,4 a 21,6% en relación al 2015.

Cabe señalar eso sí que la victimización personal, es decir, cuando se le pregunta solo por delitos cometidos sobre la persona que contesta, sin considerar otros miembros de su familia, subió de un 7,5% de respuestas afirmativas el 2015, a un 8,3% el año pasado.

Junto con ello, el hurto es el delito del cual más reportan haber sido víctimas en los últimos 12 meses. Llega al 9,1% de las personas que respondieron o alguien de su familia, es también el porcentaje más alto desde que se aplica la encuesta: el año 2010.

El robo con violencia o intimidación también aumentó casi un punto porcentual. De 1,9% el 2015, pasó a 2,8% el 2016.

El instrumento que aplica la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior da cuenta también de algunos indicadores que son más positivos en comparación al año 2015. Principalmente en la comisión de delitos como robo por sorpresa, que bajó de un 1,7% a un 1% en el último año; el robo con fuerza en la vivienda, de un 5,9 a un 5%; y lesiones, de un 3,1 a un 1,1%.

La aplicación de la encuesta tuvo lugar en hogares urbanos de todo el país de septiembre a diciembre del año pasado.

 

OTROS INDICADORES

La Encuesta también preguntó sobre la revictimización en los hogares. Es decir, los hogares que declaran ser víctimas de delitos más de una vez en los últimos doce meses, acotándolo a los delitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones.

En este ítem, un 6,4% de las personas que contestaron lo hicieron afirmativamente. El año 2015 este ítem había llegado a su punto más alto desde el 2010, alcanzando el 7,1%. El 2013 se había registrado el porcentaje más bajo: un 3,3%.

Otro ítem, donde hubo una diferencia estadística significativa, fue el del porcentaje de personas que denunciaron el delito del cual dicen haber sido víctimas. Si en el 2013 fue de un 53%, en el 2016 fue de solo un 37,2%.

En tanto el robo de vehículo alcanzó un 1% de respuestas afirmativas, dos décimas más que el año 2015; mientras que el robo de objetos desde un vehículo un 10,6%, ocho décimas menos que el 2015.

 

INCIVILIDADES Y VIOLENCIAS

En tanto, las categorías donde hubo en todos los casos mejores resultados que el 2015 fueron las que medían la percepción sobre la frecuencia con que se comenten diversas incivilidades y violencias en el barrio donde se vive.

De esta forma, quienes contestaron que “siempre suceden” incivilidades como perros abandonados, consumo de alcohol o drogas en la vía pública, sitios eriazos o con acumulación de basura, venta clandestina de alcohol, entre otros, fueron considerablemente menos que el año 2015. Con todo, la incivilidad de la que más se da cuenta es la de perros abandonados, con un 34,3% de personas que lo reportan como algo que sucede siempre (el 2015, había sido de 44,6%).

En el ítem de violencias, la venta de drogas en el barrio es lo que más se menciona como algo que siempre sucede, con un 8,4%. Versus un 14,7% el 2015. Le sigue el vandalismo, donde el 4,9% de los encuestados dice que siempre ocurre, mientras que el 2015 un 6,8% lo mencionó.

 

COMPARACIÓN CON EL PAÍS

En la comparación del nivel de victimización de hogares con el resto del país, la región del Maule aparece bajo el promedio nacional. De esta forma mientras el porcentaje promedio nacional es de 27,3% el año pasado, en el Maule fue de un 21,6%.

 

 

Visión de Seguridad Pública, Región del Maule

 

El coordinador de Seguridad Pública en la región, Luis Moyano, indicó que desde su oficina, a modo general, hay una “evaluación positiva” de lo que muestra la Encuesta de Seguridad Pública para el Maule.

“La Región del Maule sigue siendo una de las más tranquilas del país. Somos la cuarta región con menor victimización, superada por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, que son regiones que viven una realidad totalmente distinta a la de nosotros, lo cual hemos mantenido desde el 2014 a la fecha”, indicó.

A lo que agregó que “la victimización real si bien tiene una disminución de un 1,8%, que estadísticamente no es significativa, cuando hacemos los análisis de las estadísticas que nos entrega el Sistema de Estadísticas Delictuales nos damos que los delitos de mayor connotación social por lo menos entre el 2015 y el 2016 en la región disminuyen un 5%”.

Destacó al respecto la implementación de los consejos comunales de seguridad pública, cuya misión, explicó, es crear planes incorporando la voz de los vecinos.

Finalmente, señaló que la percepción de inseguridad es un fenómeno “a nivel país”, difícil de atacar por su subjetividad, y que se relacionaría con la influencia de los medios de comunicación y por lo que la gente escucha en su entorno; “rumores entre otros”, acotó.

 

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios