Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Nuevo sistema comenzó a operar el fin de semana

Región lideró ingreso de escritos con nueva Ley de Tramitación Electrónica

Presidente de la Corte de Talca y jueces de letras evaluaron positivamente la puesta en marcha de la LTE. En todo caso, advirtieron que hubo fallas, pero que fueron superadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2016

TALCA.- Una activa participación tuvo la jurisdicción judicial de la región en la puesta en marcha de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE), ya que durante las primeras horas de puesta en marcha del nuevo sistema informático, a partir del sábado pasado, el Maule encabezó de inmediato el ingreso de escritos a nivel país.

Así lo demuestran las estadísticas actualizadas que entregó ayer el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Rodrigo Biel, luego de reunirse con los cuatro jueces de letras de esta ciudad. En la ocasión, las autoridades evaluaron positivamente la reacción de los operadores judiciales con la LTE.

En apenas dos días desde que entró en funcionamiento la nueva ley, en todo el país se presentaron 213 escritos por parte de abogados, en causas que se llevan adelante en tribunales civiles, penales, de familia y laborales. Y en el caso del Maule, los escritos presentados suman 41 documentos, lo cual representa un 19% del total nacional.

 

DESGLOSE DE DATOS

Esa cifra es la más alta de las 13 jurisdicciones de Cortes de Apelaciones que partieron con la LTE, exceptuando únicamente las regiones Metropolitana, es decir, las Cortes de Santiago y San Miguel; así como Valparaíso y Concepción. Dichas zonas del país se sumarán al nuevo sistema a partir del 18 de diciembre.

En el caso del Maule, la mayoría de los escritos ingresados de manera digital por los abogados se refieren a causas civiles, con 31 documentos; seguido por tribunales de familia, con 7 documentos; y de la justicia penal, con apenas 3 escritos. Un aspecto destacado es que todos los escritos fueron objeto de tramitación inmediata.

En términos prácticos, la LTE termina con la tradicional materialidad de los procesos, es decir, con el uso del papel para presentar escritos, modificando el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil. Así se implementa el ingreso de demandas y escritos con soporte digital y firma electrónica.

“MAYOR TRANSPARENCIA”

Al respecto, el ministro Biel explicó que “ha cambiado el sistema de tramitación en el Poder Judicial. Ahora se ha incorporado al proceso electrónico en los sistemas y estamos iniciando la operatividad. Como toda cosa nueva, se presentaron algunos problemas menores, los que han sido rápidamente solucionados”.

Por su parte, el juez Gerardo Bernales, del Primer Juzgado de Letras de Talca, sostuvo que “ahora tendremos mayor transparencia, ya que cualquier persona puede observar lo que está ocurriendo en su causa. También habrá accesibilidad, confianza y seguridad, ya que los expedientes no se podrán perder, porque no estarán en papel”.

Las autoridades también aclararon que la LTE se aplicará en todos los tribunales que integran el Poder Judicial chileno. Esto es, en la Corte Suprema y en 13 Cortes de Apelaciones del país. En dichas jurisdicciones se incluyen los juzgados de Letras, Familia y Garantía, Trabajo y Cobranza Previsional, y Tribunales de Juicio Oral.

Hernán Espinoza

 

Seguridad

informática

Frente a la seguridad que deben proporcionar los sistemas informáticos, el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Lara, explicó que “tenemos dos respaldos de manera simultánea, por lo que si la base operacional falla por alguna razón, se levanta de manera automática otro servidor de respaldo, por lo cual, la seguridad de la información está garantizada”.

 

Cifras positivas

 

CORTE DE APELACIONES      ESCRITOS PRESENTADOS

Arica                                  12 documentos (6%)

Iquique                             5 documentos (2%)

Antofagasta                      20 documentos (9%)

Copiapó                            4 documentos (2%)

La Serena                         30 documentos (14%)

Rancagua                          14 documentos (7%)

Talca                                  41 documentos (19%)

Chillán                              14 documentos (7%)

Temuco                             25 documentos (12%)

Valdivia                             20 documentos (9%)

Puerto Montt                    17 documentos (8%)

Coyhaique                        6 documentos (3%)

Punta Arenas                    5 documentos (2%)

Total país                             213 documentos

Volver

Comentarios