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A pesar de las críticas de agrupación de abogados

Región sigue liderando uso de la tramitación electrónica de causas

De los 10 mil 365 escritos que se han presentado en las jurisdicciones de 13 Cortes de Apelaciones, el Maule acumula un 19% a una semana de la puesta en marcha de la LTE

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2016

TALCA.- A pesar de las quejas que han dejado sentir un importante número de abogados, en su mayoría, agrupados en una plataforma de la red social Facebook, la Corporación Administrativa del Poder Judicial –dependiente de la Corte Suprema- insistió en realizar una evaluación positiva de la ley de tramitación electrónica.

El principal argumento es que, a una semana de la puesta en marcha de la norma legal, se ha registrado un crecimiento sostenido de ingresos de escritos en los nuevos sistemas informáticos, sumando 10 mil 365 escritos a nivel nacional, destacando entre ellos un subtotal de mil 669 demandas nuevas por la misma vía.

El “ranking” de la Corporación apunta a que en el primer lugar se posiciona a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Talca, con 315 demandas y 2 mil 40 escritos, equivalentes a un 19,7% del total. Le siguen La Serena, con 210 demandas y mil 595 escritos (15,4%); Antofagasta con 185 demandas y mil 480 escritos (14,3%); y Temuco con 157 demandas y mil 19 escritos (9,8%).

 

INTERMITENCIAS

La Corporación informó también que se han realizado mejoras en sus sistemas informáticos para fortalecer los servicios y resolver algunos temas técnicos que han sido advertidos. Y respecto a las eventualidades en el uso de la Oficina Judicial Virtual, el Departamento de Informática recomendó el uso de navegadores con versiones actualizadas.

Durante esta primera semana, la Oficina Judicial Virtual (OJV) ha estado permanentemente disponible, salvo algunos servicios que han tenido intermitencias o errores en combinaciones de datos puntuales. Esos casos han sido informados frente a cada problema de la plataforma, sirviendo como antecedente para realizar correcciones.

El ingreso de las demandas y de todos los escritos se hace por vía electrónica, a través de la Oficina Judicial Virtual, que se encuentra alojada  en el portal web del  Poder Judicial, debiendo los abogados  utilizar su Clave Única del Estado. Durante este fin de semana, la Oficina Judicial Virtual estará disponible para el ingreso de escritos y causas.

 

CENTRO DE LLAMADOS

Por su parte, la Corporación explicó que los abogados que requieran tramitar electrónicamente deben obtener su clave única en el Registro Civil, ya que es la única forma de acceder a los servicios del Poder Judicial. A la vez, se utiliza como firma electrónica simple para las presentaciones que se realicen en la Oficina Judicial Virtual.

Asimismo, frente a la necesidad de mayor información se realizarán nuevos seminarios y capacitaciones. Adicionalmente está disponible la página web: www.tramitacionelectronica.cl, que cuenta con un moderno sistema, que mezcla inteligencia artificial y uso de lenguaje, para responder a todas las consultas relativas a la nueva ley.

Y en la misma página están disponibles 10 micro videos sobre detalles de la nueva ley. Todo ello junto al centro de llamados donde se resolverán las eventuales dudas. Dicho centro de llamados atiende de lunes a viernes, desde todo el país, de 08.00 a 17.00 horas, con personal capacitado para responder consultas.

 

Cifras actualizadas

 

JURISDICCIÓN                                           ESCRITOS                              PORCENTAJES

C.A. de Arica                                     349 documentos                   3,4%

C.A. de Iquique                                 385 documentos                   3,7%

C.A. de Antofagasta                        1.480 documentos                    14,3%

C.A. de Copiapó                               264 documentos                    2,5%

C.A. de La Serena                            1.595 documentos                    15,4%

C.A. de Rancagua                            789 documentos                    7,6%

C.A. de Talca                                     2.040 documentos                             19,7%

C.A. de Chillán                                 310 documentos                    3,0%

C.A. de Temuco                               1.019 documentos                  9,8%

C.A. de Valdivia                                912 documentos                   8,8%

C.A. de Puerto Montt                     774 documentos                      7,5%

C.A. de Coyhaique                          330 documentos                     3,2%

C.A. de Punta Arenas                     118 documentos                     1,1%

Total                                             10.365 documentos                     100,0%

 

Preguntas y respuestas

 

Planteamiento: Indisponibilidad de la Oficina Judicial Virtual (OJV).

Respuesta: No es efectivo. La OJV ha estado permanentemente disponible, salvo algunos servicios que han tenido intermitencia o errores en combinaciones de datos puntuales.

 

Planteamiento: Intermitencia en la disponibilidad del módulo de auto consulta del portal www.pjud.cl.

Respuesta: El portal de consulta no ha tenido modificaciones con la LTE, por lo que funciona de la misma forma que lo ha hecho siempre, siendo un sistema diferenciado y aislado de la Oficina Judicial Virtual.

 

Planteamiento: No reconocimiento de la clave única por letra “k”.

Respuesta: Problema detectado y ya resuelto, teniendo su origen en un inconveniente con el uso de mayúsculas y minúsculas.

 

Planteamiento: Imposibilidad o retrasos excesivos y de horas para ingresar nuevas demandas, solicitudes o querellas.

Respuesta: Existieron ciertas combinaciones de datos que tuvieron complicaciones para el ingreso, pero ello fue incorporado a los certificados de disponibilidad, de forma tal que los usuarios puedan realizar sus solicitudes presencialmente.

 

Planteamiento: Defectos en el ingreso de personas que conducen al no reconocimiento de los números de cédulas de identidad.

Respuesta: Se detectó un inconveniente en algunas cédulas menores a 10 millones, el que quedará resuelto esta semana.

 

Planteamiento: Asociación de escritos de abogados a los buzones de otras personas.

Respuesta: Este problema se soluciona en todos los casos con la limpieza de los archivos temporales del explorador de Internet, no obstante que esta semana se instalará una actualización que va a controlar esto de forma más eficiente.

 

Planteamiento: No validación de los colegas habilitados en derecho que les permitan gestionar procesos judiciales.

Respuesta: Esta afirmación no es efectiva. La OJV fue concebida desde sus inicios considerando que tanto abogados, habilitados en derecho y usuarios en general pudieran ingresar demandas y escritos a los tribunales del país.

 

Planteamiento: Ausencia de personal idóneo en tribunales que resuelvan los problemas de los usuarios.

Respuesta: En atención a que la tramitación electrónica no requiere concurrir presencialmente a los tribunales, se implementó un centro de llamados y un formulario de contacto en línea para acoger las solicitudes y dudas de los usuarios.

 

Planteamiento: Dificultad para los propios funcionarios de los tribunales de acceder al sistema y agilizar la tramitación de los procesos judiciales.

Respuesta: Los funcionarios usan un sistema diferente a los usuarios, por lo que no tienen acceso ni es necesario que lo tengan.

 

Planteamiento: Falta de adecuada instrucción.

Respuesta: Se realizaron diversos seminarios, organizados tanto a nivel central como regional, previos a la entrada en vigencia de la ley. A contar del día 18 de junio en la misma Oficina Judicial Virtual existen manuales de usuario, tanto en formato texto como video.

 

Planteamiento: Deficiente soporte técnico.

Respuesta: Se detectaron casos en que no se podía enviar la presentación por carecer de algunos datos, pero el sistema no decía cuales, por lo que se está mejorando la mensajería de errores, de forma tal que el usuario tome conocimiento del dato faltante.

 

Planteamiento: Insuficiente capacidad de buzones para adjuntar documentos.

Respuesta: Se está evaluando el aumento de la capacidad, pero cabe señalar que los usuarios deben adquirir la costumbre de trabajar con documentos electrónicos de forma directa y no con documentos escaneados.

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