Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Incluyendo oficios mixtos en Maule y Longaví

Región tendrá tres nuevos Conservadores y 4 notarías

Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz, explicó que hubo un acuerdo del pleno que en gran medida fue respetado por el Ministerio de Justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2017

TALCA.- Una nueva notaría para las comunas de Talca y Teno, así como un Conservador de Bienes Raíces en San Clemente y oficios mixtos –es decir, Conservador y notario- en Maule y Longaví, tendrá prontamente la Región del Maule en el contexto de una propuesta impulsada a nivel central por el Ministerio de Justicia.

En todo el país se crearán 101 cargos de esta naturaleza, cifra que se desglosa en 62 nuevas notarías y cinco nuevos Conservadores de Bienes Raíces, además de 20 nuevos oficios mixtos. A ello se suma que se separarán otras 14 oficinas mixtas, cuyos titulares deben resolver si siguen como notario o Conservador.

La decisión del Ministerio de Justicia causó polémica, por cuanto se asoció erradamente a que sería el actual gobierno quien nombraría a los nuevos titulares de estos cargos, lo cual fue descartado por las autoridades. El principal argumento fue que las propias Cortes de Apelaciones habían pedido crear estos cargos.

 

ACUERDOS DEL PLENO

Y así se confirmó en el caso de Talca, según confirmó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Moisés Muñoz. La autoridad judicial confirmó que el máximo tribunal fue consultado en abril pasado por el Ministerio de Justicia, recordando que el año 2012 ya existía un acuerdo del pleno en este sentido.

La propuesta que salió de la Corte apuntaba justamente a crear nuevas notarías en Teno y Longaví, además de crear tres nuevos Conservadores de Bienes Raíces en Talca, otros dos en Curicó y uno más en Linares. “Algunas de esas cosa fueron cumplidas y otras no. Ahora se consultó y se mantuvo la propuesta”, dijo.

“Se pidió un número mayor de conservadores que los que está decretando el Ministerio de Justicia, pero incluyendo casos como en la comuna de Maule, donde se hace muy necesario. Otro que pedimos fue crear otro cargo de notario en Talca, lo que fue también aceptado. Para nosotros, esto no nos llama a la sorpresa”, indicó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios