Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
La madrugada de ayer

Roban y destrozan clínica de hemodiálisis en Talca

Con una desagradable sorpresa se encontraron trabajadores y pacientes del establecimiento, ubicado frente al Hospital de Talca, cuando llegaron para iniciar los tratamientos la mañana de ayer. No solo faltaban equipos, también había mucho desorden y daños en infraestructura.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2017

TALCA.- Un muy mal comienzo de semana tuvieron los pacientes de la clínica Hemodiálisis Talca, que se dedica a aplicar tratamiento de diálisis a 103 personas. Al igual que la enfermera que está a cargo y administrativos, se vieron impactados por el estado en que quedó la clínica tras un robo sufrido la madrugada de ayer lunes.

Según detalló el gerente regional de Nefrocare, empresa que mantiene esta clínica, José Vergara, “hicieron múltiples destrozos”, entre los que se cuenta descerrajar puertas, arrancar los cables de Internet y gran desorden de medicamentos y papeles.

No es la primera vez -cuentan- que les entran a robar, pero primera vez con este nivel de daño en el inmueble. En cuanto al monto de lo robado, Vergara lo estimó entre 5 a 6 millones de pesos.

La clínica ubicada en la calle Uno Norte frente al Hospital de Talca contaba con un sistema de alarmas, sin embargo, el gerente indicó que “una vez que las arrancan es poca la utilidad que puede tener”.

 

ACCIÓN DE LA PDI

La Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (Biro) de Talca, se hizo cargo de la investigación. Su jefe, el subprefecto Germán Parra, indicó que se estima que la acción delictual fue cometida “por dos o tres sujetos”. Además, dijo que se pidió la concurrencia del Laboratorio de Criminalística en el lugar para “investigar los trazos digitales que pudiera haber para poder estudiarlos y ver si se puede terminar la identidad”.

“Tenemos que dentro de las especies sustraídas hay televisores, un par de computadores y alimentos”. Descartó además que se hubiesen sustraído medicamentos.

Agregó además que actualmente se espera un estudio de cámaras de seguridad que pudiera haber. Explicó que aunque una empresa no cuente con ellas, siempre es posible, por lo habitual que se ha tornado este tipo de sistemas de vigilancia, que cámaras de otras casas o locales puedan haber captado algo relevante.

Por último, el subprefecto recordó que “alarmas, cámaras, medidas de protección como rejas” son siempre recomendables, y mientras más, mejor. “La idea es hacer un poco más difícil el ingreso a estos antisociales”, dijo.

 

ATENCIÓN

NORMALIZADA

Afortunadamente, y a pesar del desorden y de la intervención de la Policía de Investigaciones en el lugar para realizar los peritajes que les permitieran determinar los autores del hecho, los trabajadores de la clínica lograron mantener las condiciones mínimas para poder proseguir con los tratamientos el día de ayer.

El hecho, sin embargo, afecta en el sentido de pérdida de documentos con información médica que pudiera haber en los computadores sustraídos.

Los enfermos que reciben en este lugar en su mayoría son derivados del Hospital de Talca, mientras que algunos son también de Isapres.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios