Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Uno de los imputados cuenta con causas pendientes

Robo a camión repartidor de cigarros estaría relacionado con otros ilícitos

La representante legal de la empresa sospecha que los acusados hayan participado en más de un asalto a camiones repartidores de su empresa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2018

TALCA.- Los dos implicados en el robo al camión repartidor de cigarros, hecho ocurrido durante este viernes en las inmediaciones del Terminal de Buses de la capital regional, quedaron en prisión preventiva.


La medida fue adoptada producto de los hechos protagonizados por estos individuos, los cuales cuentan con antecedentes penales de peso, que a criterio de la Fiscalía y el Juzgado de Garantía de Talca, son peligrosos para la sociedad, justificando así la cautelar dictada por dicha corte.
El hecho consumado está evaluado en unos 6 millones de pesos, donde uno de los implicados violentó uno de los accesos de este camión repartidor, mientras que el responsable del mismo hacía algunas diligencias. Ambos sujetos utilizaron objetos contundentes para forzar la puerta del vehículo y poder llegar a la mercancía que cargaba el mismo.


Un factor determinante en el desenlace de este episodio fue la ubicación del GPS que coloca la empresa como medida de seguridad dentro de una de las cajas de cigarrillo, hecho que le permitió a Carabineros tener cuenta del rastro dejado por los ejecutantes de dicho golpe.
El seguimiento satelital de la mercancía robada evidenció que el vehículo que fue utilizado para transportar la mercancía robada, nunca se detuvo, eliminando la posibilidad de que los imputados sean solo receptadores de la carga robada.
De igual forma otra de las medidas que ayudó al mejor esclarecimiento del caso, fue la ubicación de cámaras de seguridad al interior de los transportes de la compañía chilena de Tabacos, evidencia que sirvió para ubicar a uno de los implicados como el sujeto que sustrajo las cajetillas de cigarro del interior del camión repartidor.


Sin embargo lo más relevante fueron las sospechas dadas a conocer por la abogada querellante que se encontraba en representación de la empresa de Chile Tabaco, quien asegura que el “modo operandis” y otros factores, le hace pensar que esta banda también tiene que ver con otros tres robos que tuvieron lugar en la ciudad de Talca, cuyas pérdidas representan un monto de más de 20 millones de pesos.
La jurista especificó que en los casos anteriores coincidió el hecho que el camión repartidor estuviese detenido, el uso de herramientas contundentes para violentar el acceso a estos vehículos y el color de la camioneta en que fueron trasladadas la mercancía robada después de ejecutada la acción.
Este tribunal también estableció el plazo de 60 días para concluir el resto de las investigaciones que responden a este caso en particular. También se sospecha la participación de una tercera persona dentro de este delito, hecho que también se investiga.


Michel Hechavarria

Volver

Comentarios