Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Carabineros detuvo a dos antisociales cuando se aprestaban a desvalijar la propiedad

Robo en instituto de capacitación reflotó grave problema de sitios eriazos tras el 27/F en Talca

Aunque la fiscalía exigió que quedaran en la cárcel, el Juzgado de Garantía no aceptó y se dictaminaron dos medidas cautelares: arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2018

TALCA.- Por el delito de robo en lugar no habitado, en grado de frustrado, fueron formalizados ayer dos sujetos que cayeron a temprana hora en flagrancia, esto es, cuando se aprestaban a desvalijar un instituto de capacitación ubicado en calle 3 Oriente, entre 5 y 6 Norte, en esta ciudad. En todo caso, igualmente se investigará si están involucrados en otros casos ocurridos en ese mismo barrio.
Ello por cuanto, en los últimos meses, han sido numerosas las denuncias de robos que han afectado a locales comerciales y viviendas particulares ubicadas en esta zona norte de la Alameda. Para ello, uno de los factores que más complica a los vecinos son los sitios eriazos que quedaron tras el terremoto de febrero de 2010 y que, hasta ahora, no han sido debidamente cerrados por los dueños de estas propiedades.


Así ocurrió en este caso, según confirmó una de las propietarias de la empresa. “Nosotros estamos aquí desde el 2009 y, después del terremoto, hemos sido víctimas de innumerables robos. La penúltima fue hace tres semanas atrás. A pesar que tenemos rejas, alarmas y protecciones con mallas sobre los muros, igualmente entran a robar. Ello ocurre porque este barrio es muy solitario y los delincuentes se aprovechan de que hay sitios eriazos sin cierres”, dijo.

 

FACTOR DE RIESGO
Dicho fenómeno delictual fue confirmado por el capitán de Carabineros, Raúl Arismendi, de la Tercera Comisaría de Carabineros. “Hay casas abandonas que están siniestradas desde el terremoto. Vamos a hacer llegar esta información a la municipalidad como factor de riesgo, para que los dueños se hagan responsables, efectuando los cierres o demoliciones”, indicó.
El jefe policial explicó que uno de los propietarios del institituto de capacitación fue contactado por la alarma privada, alertando a los carabineros del cuadrante número dos. Así ellos cuales acudieron al sitio del suceso con apoyo de personal territorial y motoristas. Uno de los antisociale cayó al interior de la propiedad y, el segundo, oculto en un sitio eriazo colindante por la 4 Oriente.
Los detenidos son Carlos Gajardo y Manuel Ortega, ambos formalizados por por robo en lugar no habitado, en grado de frustrado. Si bien la fiscalía exigió la prisión preventiva, el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, denegó dicha solicitud, luego de escuchar a la Defensoría Penal Pública. La fiscalía insistió con dos medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, las cuales fueron concedidas por el tribunal, quedando los imputados en libertad y la investigación con plazo de cierre de dos meses.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios