Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ocurridas durante los primeros años del régimen militar

Rotundo fallo ratificó condenas a jerarcas de la DINA y ex Colonia por torturas a 50 víctimas

Los sentenciados son el jefe de la DINA en Parral y dos jerarcas de la Villa Baviera. Se suman altas penas de cárcel para los mismos implicados por el secuestro y desaparición del “Loro Matías” en el predio germano

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2017

SANTIAGO/TALCA.- En dos fallos unánimes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos registrados durante los primeros años de la dictadura cívico-militar, cuyos autores fueron militares de la DINA y jerarcas de Colonia Dignidad.

Las resoluciones judiciales se conocen a escasos días de que el parlamento alemán anunció oficialmente que preparará medidas de reparación para víctimas de abusos sexuales y delitos de lesa humanidad registrados en el enclave alemán, como una forma de hacer también responsable al Estado germano por estos graves hechos.

El primer caso se refiere a una investigación que llevó adelante el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, respecto a denuncias de 50 víctimas que fueron detenidas y secuestradas por personal militar en Talca y Parral, durante el año 1975, siendo posteriormente trasladadas hasta la Villa Baviera.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

Según estableció el ministro Zepeda, en dicho lugar “operaban agentes de estado, efectivos pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), junto a colonos residentes en esa colonia alemana”. Añade que las víctimas “permanecen atados de pies y manos y con la vista vendada, siendo interrogadas bajo tortura”.

Los apremios consistieron en “la aplicación de corriente eléctrica en diversas partes sensibles del cuerpo, más golpes de pies y puños; enseguida, transcurridos alrededor de cuatro días, una semana o quince días, aproximadamente, algunos de los afectados fueron dejados en libertad o devueltos a cuarteles de la DINA”.

Por estos 50 delitos de secuestro calificado, fueron condenados como autor Fernando Gómez Segovia, jefe de la DINA en Parral, a cinco años de presidio; junto a los jerarcas alemanes, Kurt Schenellemkamp, a 541 días de presidio; y Gerhard Mücke, a 3 años y un día de presidio. Estos dos últimos en calidad de cómplices.

 

“El LORO MATÍAS”

El segundo caso resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago se refiere al secuestro y desaparición de Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, militante del MIR conocido como el “Loro Matías”, quien fue detenido en mayo de 1974 por la DINA. Luego fue derivado a distintos centros de reclusión, entre ellos, “Londres 38”.

Hasta que una patrulla de la DINA finalmente trasladó a Vallejos Villagrán hasta Colonia Dignidad, siendo entregado por dichos militares directamente a Paul Schäfer, quien lo puso en manos de su guardaespaldas y jefe operativo, Gerhard Mücke. A la fecha, el “Loro Matías” engrosa la lista de casos de detenidos desaparecidos.

Por estos hechos, la Corte elevó las condenas de primera instancia y aplicó sentencias de 15 años y un día de presidio para los agentes de la DINA, Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Fernando Gómez Segovia, este último, jefe operativo en Parral. Y para Gerhard Mücke se dictó condena de 10 años de presidio.

 

  Demandas civiles

En el aspecto civil, la Corte de Santiago acogió las demandas presentadas por las víctimas y familiares de las 50 víctimas de torturas, condenando al Estado de Chile a pagar solidariamente con los victimarios la suma de veinte millones de pesos, por concepto de daño moral a cada demandante o grupo de demandantes.

En el caso de Modesto Vallejos Villagrán, el tribunal de alzada  acogió la demanda presentada por familiares de la víctima y ordenó al fisco pagar una indemnización de 300 millones de pesos. Asimismo, se revocó el fallo de primera instancia que había ordenado que el Estado de Chile construyera un museo-memorial en Villa Baviera.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios