Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En zonas afectadas

Salud aseguró que atención médica continúa pese a pérdidas en incendios

El fuego arrasó la madrugada del jueves con dos estaciones médico-rurales en Cuilco y Melencura, en la comuna de Empedrado, y una postal rural en Santa Olga

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2017

TALCA.- La red hospitalaria de la Región del Maule está íntegra y funcionando de forma normal y autónoma, más allá del cansancio lógico de los funcionarios de Salud, pues hay algunos trabajadores que han perdido sus casas en los incendios forestales o tienen familiares damnificados.

El director del Servicio de Salud Maule (SSM), Rodrigo Alarcón, informó que el fuego arrasó con dos estaciones médico-rural en Empedrado, específicamente en los sectores de Cuilco y Melencura; y una posta rural en Santa Olga. Se está comprando un inmueble prefabricado para instalar nuevamente la posta perdida y que será operada por el municipio y estará acompañada por una unidad de SAMU.

“La atención primaria también está funcionando. En algunos lugares nos hemos hecho nosotros cargo de la atención médica y en otros los municipios. Con esto quiero dar tranquilidad, hemos tratado de mantener la atención médica en las zonas afectadas. Todos los albergues están funcionando con personal nuestro o de la atención primaria. En Hualañé hay uno con 60 personas y otro en Constitución donde llegamos ayer casi a las 300 personas”, señaló la autoridad.

 

MEDIDAS EN ZONAS AFECTADAS

Las personas que tienen horas médicas y consulta, recomendó la autoridad, que asistan a los hospitales en la medida de sus posibilidades. Los usuarios que no puedan acudir a su hora, serán reagendados. Se recibirán tres móviles adicionales del SAMU de la Región Metropolitana, que reforzarán los puestos de acompañamiento de Bomberos.

También se pondrá en marcha la nueva Base SAMU de San Clemente y se comenzará con operativos médicos este sábado, en conjunto con el Colegio Médico. 

“Principalmente se están viendo problemas respiratorios, algunos problemas de cuadros nerviosos en Bomberos que han quedado atrapados en el fuego. Les vamos a generar en Cauquenes un área de Salud Mental porque la mayoría de los voluntarios son vecinos que han perdido cosas, y en Constitución para las familias y los Bomberos. Instalaremos un puesto de mando de Salud en Cauquenes y se coordinará el ingreso de los recursos y que la atención primaria funcione con la secundaria”, agregó Alarcón.

Se instalará un área de Atención Respiratoria ERA-IRA con médicos especialistas. La atención primaria, por ahora, informó Rodrigo Alarcón, se mantendrá abierta los sábados y domingos, porque la gente que ha evacuado ha perdido su leche, medicamentos y requieren atención.

Se dispondrá de un puesto de atención oftalmológica para apoyar a los voluntarios. Y se abastecerá de insumos, medicamentos y oxígeno a los albergues y a todos los Cesfam y Sapus.

Los recursos se van desplazando conforme vayan surgiendo emergencias, pues hay diversos sectores de la región que están siendo afectados por las llamas.

 

HELICÓPTERO

El director SSM indicó que con “el mando militar hemos coordinado la disponibilidad de un helicóptero en el caso de evacuación de urgencia, aparato que es capaz de estar en 35 minutos en el  Hospital de Constitución, en una hora y media en el Hospital Regional de Talca o en Santiago en algún centro de quemados”.

 

 

  Prevención

“Hemos tenido accidentes con fallecidos porque no se escucha a la autoridad. Si la autoridad dice que se evacúe, deben hacerlo sino se pone en riesgo la persona y pone en riesgo a los bomberos o la policía. Entendemos la angustia de la gente, de dejar sus cosas, sus animales y mascotas, pero hay riesgo y se puede perder la vida”, enfatizó Rodrigo Alarcón.

Volver

Comentarios