Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alega no recordar lo sucedido

Se presume que menor cometió crimen bajo efectos de drogas y alcohol

Cuenta con dos antecedentes por microtráfico y uno por robo con intimidación. La audiencia de presentación ante Tribunales fue diferida para el martes a fin de añadir más elementos a la investigación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2017

TALCA.- El adolescente de 17 años que mató con 40 puñaladas a su tío Claudio Saavedra (45), durante la madrugada del sábado luego de un compartir en el domicilio de ambos, fue presentado ayer en Tribunales para iniciar formalmente la investigación del caso. Sin embargo, por solicitud de Fiscalía, el encuentro ante la justicia fue postergado para el día martes 11, toda vez que se cumpla la entrega del informe de autopsia y la toma de declaración del imputado.

Según las primeras averiguaciones recabadas por el Ministerio Público, el agresor respondió en el interrogatorio no recordar lo sucedido debido a que estaba bajo la influencia de drogas y alcohol. Por tal sentido, no ha confesado ser el autor material del crimen y se espera una nueva entrevista para hoy lunes, siempre y cuando renuncie a su derecho de guardar silencio.

La información fue confirmada por la fiscal designada para investigar el caso, Gabriela Vargas, quien consideró que, tanto la autopsia, como la declaración del presunto homicida, permitirá determinar si el delito es un homicidio simple o calificado. Esta información es necesaria para que la institución pueda formalizar la investigación.

“Por ello se pidió la ampliación sin perjuicio. Además, que hay una diligencia por parte del defensor privado, quien debe tomar la declaración del imputado, ya que recién está recordando lo que ocurrió ese día”, informó. 

Debido a la gravedad del delito y por ser la víctima un familiar directo del presunto homicida, la Fiscalía solicitará la internación provisoria con medida cautelar durante el desarrollo de la investigación.

No obstante, al consultarle sobre el tratamiento legal del presunto homicida por ser menor de edad, respondió que “necesariamente será según el tipo de delito, sea homicidio simple o calificado, el Ministerio Público advertirá la petición de prisión preventiva respecto al adolescente por la gravedad del delito y porque no concurre ninguna circunstancia atenuante respecto del mismo”.

En cuanto a los antecedentes penales, la fiscal indicó que sobre el imputado pesan tres delitos. El primero de ellos, una condena por robo con intimidación, la cual está cumpliendo durante tres años con libertad asistida. También, fue condenado por microtráfico y además se está formalizando una nueva investigación por un delito similar.

HECHO

El pasado sábado, se encontró el cadáver de Saavedra dentro de su domicilio, ubicado en la calle 9 Norte con 9 Oriente de la ciudad de Talca. Presentaba más de 40 heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo, la principal de ellas se evidenciaba en un corte profundo a la altura de la cervical. El crimen, presuntamente, fue perpetrado por su sobrino, un menor de 17 años, con quién compartía un asado en el interior de la vivienda.

El adolescente fue detenido por Carabineros en primera instancia por maltrato de obra a un oficial. Tiempo después, luego de entrevistas a testigos y pruebas criminalísticas, se demostró que el joven sería el autor material del asesinato. Aún se desconocen las causas que motivaron al agresor a actuar con ensañamiento frente a su pariente.

La víctima dejó un hijo de 25 años que reside en la comuna de Constitución. Era el quinto de seis hermanos y su profesión principal fue la de maestro de obra de construcción. La vivienda pertenecía al bisabuelo de la víctima, quien residía desde hace unos años con su sobrino.

Daniel Pérez Terán

Volver

Comentarios