Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ahora son los abogados Mauricio González e Iván Gómez

Secretario relator del TER volvió a cambiar de defensa

Gendarmería informó al Juzgado de Garantía que el imputado seguirá cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la sección de enfermería de la cárcel de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2016

TALCA.- Por segunda vez desde que comenzó la investigación en su contra por malversación de fondos públicos, el abogado, Cristian Hurtado Preisler, secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER), volvió a cambiar de defensa particular. Ahora los abogados que lo representarán son Mauricio González e Iván Gómez.

Y los movimientos comenzaron casi de inmediato, ya que el abogado, Mauricio González, presentó a las pocas horas una solicitud al Juzgado de Garantía de Talca para el ingreso a la unidad penal de un médico psiquiatra, con la finalidad de evaluar la condición anímica y de salud mental de Hurtado Preisler.

En un principio, la defensa del imputado estuvo a cargo del también abogado, Roberto Navarro, ex asesor jurídico de la Fiscalía Regional. Pero luego fue reasignada por Hurtado Preisler a los abogados, Carlos Oyarzún y Roberto Saldías, quienes lo representaron en la audiencia de formalización de la investigación.

 

SECCIÓN

DE ENFERMERÍA

 Un antecedente relevante surgido también en las últimas horas fue un informe emitido por la dirección regional de Gendarmería al Juzgado de Garantía de Talca. Allí la autoridad penitenciaria comunicó la decisión de mantener a Hurtado Preisler en la enfermería del penal por razones médicas y de seguridad personal.

En el primer aspecto, el informe señala que el imputado fue revisado por un médico de la cárcel de Talca, quien diagnosticó medicamentos para que supere una fuerte depresión. A ello se suma que Gendarmería estima que la derivación del detenido a la sección de imputados de la unidad penal pondría en riesgo su integridad.

Ello por cuanto, según el informe de Gendarmería, los medicamentos mantienen a Hurtado Preisler en condición de aletargamiento físico y mental, lo cual disminuye su capacidad de defensa ante internos de alta peligrosidad delictual. Añade que también debe permanecer bajo supervisión por una arritmia cardiaca.

 

Internación hospitalaria

 

En la historia reciente de la reforma procesal penal en la región existen al menos dos casos de imputados que cumplieron la medida cautelar de prisión preventiva en un recinto hospitalario. Se trata, en primer lugar, de un empresario detenido por delitos tributarios y un abogado también detenido por falsificación.

Ambos obtuvieron permisos especiales del Juzgado de Garantía de Talca, a partir de un diagnóstico médico, para cumplir la prisión preventiva en un centro de salud. En todo caso, ello requirió una custodia permanente de personal de Gendarmería, durante las 24 horas, a fin de que el imputado no evada la medida cautelar.

Volver

Comentarios