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En la Villa Málaga del sector norte de Talca

Seguridad Ciudadana frustró violento asalto a domicilio

Los funcionarios municipales llegaron antes que los carabineros al sitio del suceso, pero no pudieron detener al ladrón, porque el antisocial aparentaba tener un arma de fuego

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2016

TALCA.- Positivos resultados arrojó una intervención del personal de Seguridad Ciudadana Municipal durante una emergencia policial, ya que tras recibir una llamada de alerta, llegaron antes que los carabineros a una casa que en esos momentos era objeto de un asalto, pero no pudieron intervenir porque el ladrón estaba armado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, cerca de las 03.00 horas, en las calles 11 y Media Norte con 2 Poniente, en la Villa Málaga. Hasta dicho lugar acudieron los funcionarios de turno nocturno de seguridad municipal, ya que habían recibido una denuncia de que estaban desvalijando una de las viviendas.

Los vigilantes constataron que estaban asaltando a los moradores de la casa, ante lo cual, el autor del robo optó por abandonar la propiedad, portando especies de valor. Haciendo ademanes de que portaba un arma de fuego, el antisocial finalmente logró escapar y dejó abandonadas las especies de valor en las cercanías.

 

LÍNEA TELEFÓNICA

Al respecto, el jefe de la Seguridad Ciudadana, Gabriel Letelier, explicó que la respuesta oportuna del personal se debe –en gran medida- a que la línea de emergencia 2212200 se encuentra menos congestionada que la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, permitiendo una comunicación más fluida de las personas.

“Nuestra acción consiste en que el operador de turno llama de inmediato por radio a los carabineros y dispone el traslado de nuestro personal. Por ello, hacemos un llamado a los ciudadanos para que tengan a mano nuestro teléfono y nos avisen de cualquier emergencia, para coordinar la ayuda y responder de manera oportuna”, subrayó.

Gabriel Letelier destacó que para el presente año esperan alcanzar los 15 mil procedimientos por emergencias, lo cual equivale a que la central de seguridad ciudadana recibe llamados cada 10 ó 15 minutos. Añadió que para estos efectos, el personal municipal cuenta con la experticia y capacitación de cinco años de trabajo.

 

Coordinaciones

 

A través de la línea radial ABC al que está conectado la central de Seguridad Ciudadana, dicha entidad participa en el sistema de respuesta civil a emergencias, junto a instituciones como bomberos. Así acuden regularmente a prestar apoyo en incendios para coordinar ayuda para los damnificados con el departamento social.

 

Ayuda social

Gabriel Letelier indicó que, además de emergencias policiales, el personal de seguridad ciudadana también recibe denuncias o reclamos por situaciones de tipo social, canalizando las inquietudes de la ciudadanía a los departamentos operativos de la municipalidad. Ello incluye un seguimiento para constatar que se resolvieron los problemas.

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