Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Crimen ocurrió en la Plaza de Armas de Constitución

Seis años de cárcel para asesino de un guardia de seguridad

En la sentencia, los jueces absolvieron a otros dos acusados, por estimar que las pruebas aportadas por la fiscalía fueron insuficientes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2018

CONSTITUCIÓN/TALCA.- Seis años de presidio mayor en su grado mínimo fue la condena dictaminada por los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, en contra del imputado, Fabián Antonio Badilla Valenzuela, de 23 años y con domicilio e la comuna de La Pintana, en Santiago, como autor de un grave delito de homicidio, cuya víctima fue un guardia de seguridad.
Según indica la sentencia, los hechos ocurrieron el 19 de febrero del año 2016, en la Plaza de Armas de la comuna de Constitución. Añade que en aquel dia, la víctima, Edito Antonio Martínez Muena, se encontraba efectuando labores de rondín de locales comerciales.
“Mientras se encontraba en calle Cruz, entre Freire y Oñederra, sostuvo una discusión con el acusado, Fabián Antonio Badilla Valenzuela, en el contexto de la cual, éste lo agredió con golpes de puño cayendo Martínez Muena al suelo, donde le propinó golpes de pie en su cabeza, resultando con lesiones consistentes en traumatismo encéfalo craneano complicado, fractura de cráneo y contusión cerebral hemorrágica difusa, que le causaron la muerte en el hospital de Talca el día 22 de febrero”, explica el fallo.
ABSOLUCIÓN
En este sentido, los jueces absolvieron a los coimputados, Marion Margarita Valenzulela Torres y Roberto Erickson Olivares Muñoz, los cuales también fueron llevados a juicio por la fiscalía de Constitución. El argumento fue la supuesta falta de antecedentes probatorios.
“Al ser la prueba del Ministerio Público insuficiente para acreditar la participación de los acusados, antes señalados, en el delito por el que se acusó y por lo mismo la culpabilidad de los mismos, por existir una duda razonable, ha de primar la presunción de inocencia, regla de juicio que no se logró derribar”, indica la sentencia.
En cuanto al único condenado, los jueces le reconocieron dos circunstancias atenuantes, esto es, haber colaborado con la investigación e intentar reparar el mal causado, luego de realizar consignaciones económicas a favor de la familia de la víctima por un total de un millón de pesos. El caso criminal fue llevado a juicio por el fiscal jefe de Constitución, Alexie Crisóstomo, quien tuvo como contraparte a la abogada, Fabiola Santelices, de la Defensoría Penal Pública de la ciudad balneario.

Volver

Comentarios