Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Comerciantes afectados de la calle 14 Oriente preparan una querella

Sename regional reconoce que no puede intervenir por menor con 41 detenciones

Institución estatal afirmó que en este caso su labor se ha limitado a informar a la judicatura especializada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2018

TALCA.- Un intenso debate público surgió ayer en torno al bullado caso de un menor de 17 años que, a la fecha, suma un total de 41 detenciones policiales, ya sea por inasistencia a audiencias judiciales o bien -lo que es más preocupante- por flagrancias en delitos contra la propiedad.
Así ocurrió en los últimos tres casos. El primero fue por el robo a un local de venta de abarrotes ubicado en calle 14 Oriente; el segundo por el robo a una céntrica joyería en Talca; y el tercero por el robo a otro local comercial en calle 6 Oriente, en esta ciudad.


Sin embargo, a pesar de la reinteración y reincidencia delictual, tanto la fiscalía como la justicia se han visto impedidos de aplicar una medida cuatelar de internación en un centro cerrado para menores infractores con la actual ley de responsabilidad penal adolescente. Ello se explica porque el delito de robo con fuerza en lugar no habitado no está sancionado con pena aflictiva en el Código Penal.

 

VERSIÓN DEL SENAME
Al respecto, Francisco Casanova, coordinador judicial del Servicio Nacional de Menores (Sename), explicó que “de las causas que están vigentes, nosotros hemos citado a este adolescente, pero no hay adherencia de su parte y tampoco un adulto responsable que lo acompañe como menor de edad. Es por eso que cumplimos con la misión de informar a la judicatura especializada en ley de responsabilidad penal adolescente”.
“Se elaboró un plan de intervención en régimen semicerrado, pero no ha cumplido. Es bastante complejo trabajar con él. Nosotros como servicio solamente intervenimos cuando hay una sentencia condenatoria en contra del adolescente. También necesitamos apoyo familiar”, agregó.
Consultado frente a qué hacer ante un caso de esta complejidad, esto es, simplemente esperar hasta que cumpla los 18 años o que cometa un delito más grave, Francisco Casanova advirtió que “la responsabilidad por parte de la reinserción es del servicio, pero el tema de la sanción es de la judicatura. Nosotros cumplimos con informar que el adolescente no cumple y ahí se deben tomar las medidas”.

 

HABLA VÍCTIMA
Por su parte, Darwin Sobarzo, dueño del primer local comercial afectado de la calle 14 Oriente, se manifestó sorprendido por la respuesta del Sename frente a este caso, precisando que “es muy probable que los robos sigan ocurriendo, porque este joven es detenido en promediouna vez a la semana y siempre queda en libertad”.
“Esto ocurre gracias a las debilidades de la ley penal adolescente que impide aplicar la internación cuando no es un delito con pena aflictiva. Y esto afecta la labor que puede realizar el Sename, ya que al no estar en prisión, se hace imposible intervenir. Por ello, el llamado es a los legisladores para modificar esa normativa”, añadió.
Subrayó que “este menor debería violar, provocar lesiones graves o asesinar a alguna víctima, para que lo veamos tras las rejas. Los comerciantes que hemos sido víctimas nos estamos organizando para presentar una querella en conjunto. En el intertanto, queremos felicitar la coodinación y el trabajo preventivo que realizan los carabineros”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios