Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Grupo criminal estaba formado por 7 hombres y una mujer

Sentencia para banda narco de “El Bresler” sumó 60 años de cárcel

Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictaminó el fallo tras encontrar culpable a los imputados por los delitos de tráfico de drogas, con la agravante de formar una agrupación criminal, además de secuestro y porte ilegal de armas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Enero 2017

TALCA.- Tras encontrarlos culpables por los delitos de tráfico de drogas, con la agravante de haber formado una agrupación criminal, además de secuestro y porte ilícito de arma de fuego y municiones, el Tribunal Oral de Talca emitió sentencia ayer contra José Díaz Espinoza, alias “El Bresler”, y su banda. El veredicto final sumó 60 años de cárcel.

Según la defensa de los sentenciados, se trata de un fallo “bastante excesivo”, por lo cual, no descartan presentar un recurso de nulidad. “Hubo algunos atenuantes que no se consideraron y creo, además, que hubo una cuota emocional con el caso del carabinero”, expresó el abogado, Eduardo Páez, quien representa a uno de los condenados.

Preciso recordar que Roberto Díaz, abogado defensor del imputado, José Díaz, de su esposa, Karina Viñals, y del hijo de ambos, Benjamín Díaz, había solicitado la absolución respecto a los delitos de asociación ilícita y secuestro ya que, en su opinión, no existían las pruebas suficientes aportadas por la Fiscalía de Talca.

 

LA SENTENCIA

Así el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca efectivamente dejó sin efecto la acusación por asociación ilícita, pero agravó el delito de tráfico de drogas a una agrupación criminal. De esta forma, condenó a José Díaz Espinoza a 10 años y un día de cárcel. A la vez, sumó otros tres años y un día por ser el autor del delito consumado de secuestro del carabinero, Guillermo Antonio Sepúlveda.

Asimismo, los imputados Sebastián Armando Moreno Andrade, Benjamín Andrés Díaz Viñals, Claudio Andrés Moreno Polanco y Gonzalo Andrés Ortiz Pavez, fueron condenados a 10 años y un día de cárcel por el delito consumado de tráfico de drogas. Además, se les impuso a cada uno la multa de 60 unidades tributarias mensuales.

Finalmente, se condenó a Karina Andrea Viñals Retamal, esposa de “El Bresler”, a tres años y un día de cárcel  como cómplice del delito de tráfico de drogas. Además, se le impuso una multa de 30 unidades tributarias mensuales.

La mujer también fue condenada a 200 días de reclusión menor en su grado mínimo por ser autora del delito consumado de secuestro que afectó a López Sepúlveda, cometido en Talca el 27 de marzo de 2016. Sin embargo, se sustituyó la pena privativa de libertar y se le otorgó la libertad vigilada intensiva.

 

LOS HECHOS

Durante la investigación se confirmó que el grupo narco liderado por “El Bresler” se abocaba a comprar grandes cantidades de droga en Santiago, para luego distribuirla a través de microtraficantes en Talca. Incluso la PDI estableció que el grupo planificaba “quitadas” de droga a otras bandas, utilizando armas de fuego.

Y en cuanto al secuestro, el tribunal llegó a la convicción que el  carabinero, Guillermo López Sepúlveda, fue raptado y torturado el domingo 27 de marzo de 2016 por José Díaz Espinoza y su esposa, Karina Viñals Retamal. El hecho se conoció luego de que la PDI detuviera al condenado y le incautara un celular con la grabación de lo ocurrido.

El uniformado había conocido a  Viñals Retamal durante una fiscalización de rutina y desde ese día entablaron una relación por WhatsApp. Ella misma le tendió una trampa para invitarlo a su casa, donde recibió una brutal golpiza. El carabinero López declaró que decidió no realizar una denuncia por temor a las represalias.

 

HABLA FISCALÍA

Al respecto, el fiscal jefe de Talca, Héctor De La Fuente, manifestó sentir una profunda satisfacción tras conocer la sentencia, subrayando que se logró demostrar ante el tribunal que se encontraba ante un grupo de imputados que estaban organizados y financiados para cometer el delito de tráfico de drogas.

“Respecto a la condena, podemos decir que se ha sacado de circulación a una banda dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes y que, como circunstancia extra, demanda condena por el delito de secuestro. En total, suma 60 años de privación de libertad para todos lo que han sido condenados”, indicó el fiscal.

Un dato relevante es que, durante el juicio, la fiscalía expuso ante los jueces el video grabado por Benjamín Díaz, donde se observa al carabinero con evidentes lesiones en el rostro, cuando pide perdón y ruega por su vida, luego de ser golpeado por los imputados. A ello se sumó el testimonio de dicha víctima, que acreditó el grave delito.

 

 

Forma de operar

La primera sala del Tribunal Oral de Talca estableció que, con el objeto de comercializar drogas, “El Bresler” y su banda cumplieron diversas funciones, a fin de lograr que cada uno de los integrantes obtuviera ese tipo de sustancia en la ciudad de Santiago, para luego trasladarla y comercializarla en Talca. Todo ello a partir de conversaciones telefónicas intervenidas por la PDI, con autorización judicial y de la fiscalía.

 

Sumario pendiente

Un dato relevante es que otro de los testigos en el juicio fue el capitán de Carabineros, Carlos Fernández, quien se desempeñaba como subcomisario de la Cuarta Comisaría de Talca. Dicho oficial fue contactado por los condenados, Díaz y Viñals, quienes le denunciaron que supuestamente el cabo Sepúlveda acosaba a la mujer.

Incluso ambos imputados revelaron que le habían dado una lección la motorista de Carabineros. El capitán Fernández no realizó la denuncia ante la fiscalía o sus superiores. Por ello, se encuentra reasignado de sus funciones y bajo un sumario administrativo aún pendiente, además de tener calidad de imputado no formalizado. 

Volver

Comentarios