Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Dictada por la Contraloría Regional del Maule

Sentencia validó sanción al alcalde de Villa Alegre

Concejo Municipal deberá ahora recurrir al TER para que se juzgue al jefe comunal y se resuelva su posible destitución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2018

TALCA.- Sin votos disidentes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección entablado por el alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, respaldando con ello una sanción decretada por la Contraloría Regional del Maule por un caso de falta grave a la probidad administratriva.
El dictamen lleva la firma de los ministros, Moisés Muñoz y Carlos Carrillo, junto al abogado integrante, Hugo Escobar. Allí se recuerda que los hechos se remontan a una resolución decretada el 29 de diciembre del 2017 por la Contraloría Regional, donde se aprobó un sumario administrativo que se investigó durante seis meses.


La sanción consiste en que la Contraloría pondrá los antecedentes en manos del Concejo Municipal de Villa Alegre para que proceda a recurrir ante el Tribunal Electoral Regional (TER) y, en dicha instancia, se inice un juicio por abandono de deberes y falta grave a la probidad contra el jefe comunal, resolviendo su posible destitución del cargo.

 

“INFRACCIONES”
En la sentencia se recuerda que la investigación administrativa respondió a una denuncia que apuntaba a que el terreno donde se ubica el Liceo Francisco Antonio Encina, de administración municpal, se utilizaba para fines ajenos a la educación de sus alumnos.
Agrega que la Contraloría “constató que el alcalde entregó gratuitamente el terreno de propiedad municipal a un particular, quien lo utilizó para fines agrícolas, sin contar con el acuerdo previo del Concejo Municipal de Villa Alegre”.


En su parte conclusiva, el fallo del máximo tribunal regional desestimó el recurso de protección del alcalde, por estimar que el dictamen de la Contraloría no vulneró sus derechos a la propiedad del cargo y tampoco a no se juzgado de manera ilegal o arbitraria.
“Los cargos aparecen precisados en cuanto a las infracciones que se reprochan al señor alcalde, conforme a su cargo, y por ende de sus obligaciones funcionarias, materias sobre las que recaen esos cuestionamientos, así como las normas legales que regulan la controversia y conflicto jurídico”, indica la sentencia de la Corte de Talca.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios