Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Informes fueron enviados a la Corte de Talca

Servel y Gendarmería justificaron su negativa a que los reos voten

Documentos replican al recurso de protección entablado por abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a nombre de tres internos del penal de Cauquenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2016

TALCA.- A través de sus respectivos informes, los jefes regionales del Servicio Electoral (Servel) y de Gendarmería, exigieron el rechazo de un recurso de protección entablado por los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de tres internos que cumplen condena en la unidad penal de Cauquenes.

El recurso de protección plantea que estos reos específicos no cumplen sanciones de penas aflictivas o de crimen, por lo cual, subrayan que dichas personas aún pueden ejercer sus derechos constitucionales, entre ellos el  sufragio universal, solicitando que se dispongan los recursos humanos y materiales para ejercer este derecho.

 Jorge Reyes, coronel y director regional de Gendarmería, solicitó el rechazo de la acción legal del INDH, señalando en su informe de réplica que si bien, no pueden entregar información de los internos a otras instituciones estatales, igualmente están listos para responder en el traslado de los reos a locales de votación.

 

CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES

Por su parte, la directora regional del Servel, María Inés Parra, también solicitó el rechazo del recurso de protección, argumentando que su institución no puede crear circunscripciones electorales restringidas a unidades penales u hospitales.

“No existe en nuestra legislación la posibilidad de establecer circunscripciones electorales ad-hoc, en relación a un determinado establecimiento o recinto, como equivocadamente pretende el recurrente, ya que lo que faculta la creación de ellas, es precisamente la dispersión geográfica del electorado”, añade.

El informe del Servel recuerda también que existe la denominada “justicia electoral”, específicamente, el Tribunal Electoral Regional (TER), advirtiendo que con su recurso de protección, el INDH estaría pretendiendo que se pronuncie un tribunal ordinario sobre “materias que exceden el ámbito de sus competencias”.

 

Hernán Espinoza

  Lo que viene

 

Luego de recibir los informes de Gendarmería y el Servel, se dispuso la entrega del expediente a la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca para asignar esta documentación a una de las tres salas de dicho tribunal, donde se convocará a alegatos a las partes en litigio, para luego dictar sentencia de primera instancia, ya que puede ser apelada a la Corte Suprema.

 

Volver

Comentarios