Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Luego de engañarlo a través de una menor de edad

Siete años de cárcel para pistoleros que “fusilaron” a joven víctima

El afectado declaró en el juicio que la salvaje agresión que le provocó siete lesiones balísticas habría sido en venganza por una “quitada” de drogas entre bandas del barrio norte de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2017

TALCA.- Una severa sanción de siete años de cárcel decretaron los jueces de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca en contra de los imputados Juan Andrés Carvajal González y Luis Felipe Muñoz Cabezas, como autores del grave delito de  homicidio frustrado de Harby Sebastián Morales Escobar, de 18 años.

Los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2016, a plena luz del día. En horas previas a la salvaje agresión, la víctima fue contactada por una menor de 15 años que lo invitó a reunirse en una plaza ubicada en las calles 20 Norte con 5 Oriente, en la población Padre Hurtado, en Talca, todo a instancias de los agresores.

Así cuando llegó al lugar, el joven Harby Morales fue interceptado por los imputados, quienes ocultaban sus rostros con gorros pasamontañas y viajaban en automóvil. Ambos portaban armas de fuego con la cuales dispararon en numerosas ocasiones, causando cinco lesiones de proyectil balístico a la víctima.

ARMA Y MUNICIONES

El joven baleado logró sobrevivir debido a la oportuna atención de salud y así logró declarar en el juicio oral. Allí explicó al tribunal que el ataque habría sido motivado por una “quitada” de drogas entre bandas del barrio norte de Talca. Todo ello fue ratificado por un testigo presencial que también declaró ante los jueces.

Pero no fue el único delito, ya que en el contexto de la misma investigación y cuando la PDI allanó el domicilio de Juan Carvajal, se incautó un revólver calibre 38, además de municiones de escopeta y pistola. Los tres imputados, incluida la menor de edad, fueron llevados a juicio por el fiscal, Ángel Ávila, quien investigó los hechos.

Así junto a la condena de siete años de cárcel por el homicidio frustrado, los dos detenidos sumaron una segunda condena de 541 días de presidio por el porte ilegal de armas, siendo ambas cumplidas sin beneficios. Y a la menor se le condenó a 600 días de internación en régimen cerrado, además de dos años de libertad asistida especial.

Hernán Espinoza

 

 

 

 

 

“Mayor peligrosidad”

Al momento de cuantificar la sanción, el tribunal oral estimó “las circunstancias del hecho y que en el delito de homicidio concurrieron dos de las cinco hipótesis que contempla la ley para agravar el reproche penal, por tratarse de una conducta que atenta contra el bien jurídico más relevante –la vida- de una forma que revela una mayor peligrosidad”.  

 

 

 

Dos defensas

Los imputados fueron representados por abogados distintos en el juicio. A los adultos los defendió Joaquín García, abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca; mientras que la menor fue representada por el abogado  Didier Torres, de la Defensoría Penal Pública y con especialidad en ley de responsabilidad penal adolescente.

 

Volver

Comentarios