Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Corte de Apelaciones de Talca acogió demanda laboral

SSM pagará 120 millones a ex trabajadores de Pixels SpA

Sentencia unánime aplica jurisprudencia de la Corte Suprema, en cuanto a que la mandante principal de un proyecto debe responder ante fallas de la empresa contratista

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2016

TALCA.- “Conforme a lo argumentado previamente, corresponderá acoger la demanda, haciendo extensivos los efectos y obligaciones del despido a la empresa principal y responsable solidaria con la empresa contratista,  esto es, el Servicio de Salud del Maule (SSM), hasta la convalidación del despido de los trabajadores”.

En estos términos, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca condenó al SSM a pagar cerca de 120 millones de pesos a un total de 31 ex trabajadores de “Mantenimiento de Infraestructura Pixels SpA”, luego que dicha empresa abandonara el proyecto de construcción de un centro de salud familiar en Colbún.

Todo ello luego que el mismo SSM decretara el término anticipado del contrato con Pixels SpA, al constatar que las obras no avanzaban y los trabajadores estaban impagos. Pero lo más grave fue cuando el servicio descubrió que las boletas de garantía bancarias presentadas por la empresa eran completamente falsas.

 

31 TRABAJADORES

Dicha situación motivó una investigación de la fiscalía de Talca que, en enero pasado, dio un paso decisivo cuando fueron imputados Víctor Gómez Cousiño y Víctor Hurtado Cosmelli, propietarios de Pixels SpA, por los delitos reiterados de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y falsificación de instrumento privado mercantil.

Pero quedaba pendiente la situación laboral de los 31 trabajadores contratados para el proyecto de Colbún. Todos ellos ganaron una demanda por nulidad de despido y prestaciones laborales impagas ante el Segundo Juzgado de Letras de Linares, entablada contra la empresa Pixels SpA y el Servicio de Salud del Maule.

Sin embargo, en primera instancia se rechazó que el SSM fuera solidario en el pago de las indemnizaciones laborales. Ello motivó una apelación que fue acogida en la Corte de Talca, aplicando el criterio de que la parte mandante es solidaria como “demandada principal”, junto a la empresa contratista que ejecutaba el proyecto.

Hernán Espinoza

 

Precedente legal

 

Como fundamento principal para acoger la apelación de los demandantes, la Corte de Talca tuvo a la vista un fallo dictado en septiembre del 2015 por la Corte Suprema. Allí se dictaminó que la sanción por nulidad de despido “se extiende a la responsabilidad solidaria o subsidiaria del mandante en el contexto del régimen de subcontratación”.

 

Causa penal

 

Diez meses tiene como plazo –desde enero pasado- la fiscalía de Talca para agotar la investigación contra los dueños de Pixels SpA. Las boletas bancarias falsas eran de los bancos HSBC por 217 millones y BC por dos mil 475 UF. El proyecto del Centro de Salud Familiar de Colbún alcanzaba una inversión de mil 176 millones.

Volver

Comentarios