Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se instruyó un sumario administrativo para aclarar los hechos

Subprefecto de Carabineros de Talca reconoció que están “sorprendidos” por secuestro de un motorista

Comandante, Manuel Valdés, subrayó que “el funcionario manifiesta que mientras fue retenido, sufrió amenazas de represalias a su familia si revelaba lo que le había sucedido”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Junio 2016

TALCA.- “Por cierto que estamos sorprendidos, porque se trata de un hecho no habitual y grave. Como institución, dispusimos un sumario administrativo –con plazo de 10 días- para aclarar las causas y circunstancias en que se suscitaron estos hechos, de los cuales tuvimos conocimiento el día de ayer (miércoles)”.

En estos términos, el comandante, Manuel Valdés, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Talca, explicó la reacción de la institución policial frente al delito de secuestro que afectó al motorista de la Tercera Comisaría de Talca, Guillermo Antonio López Sepúlveda, en manos de una banda de traficantes.

El caso criminal quedó al descubierto cuando la PDI intervino los teléfonos celulares de los nueve imputados, incluyendo al cabecilla del grupo narco, por cuanto fue dicha persona quien le tendió una “trampa” al policía, simulando que era su esposa a través del Whatsapp, para luego agredir y amenazar de muerte al carabinero.

 

“SITUACIÓN

EXCEPCIONAL”

Al respecto, el comandante Valdés sostuvo “nosotros tuvimos una conversación con el funcionario y él manifiesta que mientras fue retenido, sufrió amenazas de represalias contra su familia si revelaba esta situación. Luego de ocurridos los hechos, el funcionario pidió feriado y se atendió en una clínica particular”.

En cuanto a la actitud del policía de no denunciar los hechos, a pesar de que se trataba de un delito, el subprefecto de Carabineros afirmó que “estamos en una situación excepcional, nunca antes vista, donde hay una amenaza directa. Sin embargo, no hay que olvidar que en Talca tenemos altas tasas de denuncias”.

“Por lo tanto, es una situación puntual que se está investigando y donde puede surgir más aristas. Todo está en investigación, tanto penal como administrativa. El carabinero sigue trabajando en la Tercera Comisaría de Talca. Reitero que esta situación no se había dado antes y hay que indagarla de manera responsable”, indicó.

 

“FALTA A LOS DEBERES”

Por su parte, el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega, afirmó que “esta situación es comprensible, bajo el contexto en que ocurrió el secuestro de este funcionario de Carabineros, donde está en peligro su vida y su familia. Por ese motivo no realizó la denuncia, pero igual hay una falta a sus deberes y responsabilidades”.

“Así esperamos que la institución adopte las medidas que correspondan en cuanto a que esta persona ha cometido una falta que podemos calificar como delicada y grave. Esta situación fue más allá de un secuestro asociado a un delito específico, porque se trata de una situación sentimental que está fuera del marco institucional”, añadió.

La autoridad aseveró que “se trata de una situación personal que no compromete a la institución. En esto hay que ser muy claro. No se trata que nuestros carabineros estén intimidados cuando cumplen su función antidelictual, sino que se trata de una arista más sentimental que policial. En eso no nos podemos perder”.

 

Versión de la defensa

Al momento de la audiencia judicial contra los tres imputados por el secuestro del carabinero, esto es, el jefe del grupo de narcos, su esposa y su hijo, el defensor particular de dichas personas, abogado Roberto Díaz, sostuvo que existen otros antecedentes e incluso un video que retruca los hechos y que será entregado a la fiscalía.

“Esto va a demostrar que el ingreso de esta persona a la casa donde ocurren los hechos es voluntario, no como lo sostiene la fiscalía. Aquí hubo conversaciones previas. No quiero referirme más porque es un video que será entregado a la fiscalía. El carabinero concurrió de civil a la casa de mis representados, tal como se ve en las imágenes”, indicó.

Volver

Comentarios