Viernes, 22 de Marzo de 2019
En litigio con la municipalidad de Talca

Suprema confirmó sentencia a favor de locatarios del terminal

Como parte denunciada se contó también a la empresa Inversión Andina Limitada, actual concesionaria del rodoviario

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2019

SANTIAGO/TALCA.- En fallo unánime, la tercera sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Talca, donde se acogió un recurso de protección entablado por locatarios del terminal de buses de esta ciudad, luego de ver afectados sus derechos constitucionales.
Como parte denunciada estaban la municipalidad de Talca y la empresa Inversión Andina Limitada, actual concesionaria del rodoviario. El fallo estableció un actuar arbitrario de ambas entidades, al impedir el acceso a locatarios a distintos sectores del terminal de buses de la ciudad por trabajos de remodelación.
La sentencia de segunda instancia, de carácter definitiva e inapelable, lleva la firma favorable de los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, además de los abogados integrantes, Álvaro Quintanilla y Pedro Pierry. En el dictamen, no hubo votos disidentes, es decir, los cinco integrantes estuvieron a favor de los recurrentes.

“ATRIBUTOS DEL DOMINIO”
Al respecto, el fallo de la Corte Suprema destaca que “la conducta desplegada por las recurridas importa una alteración al estado de las cosas, que deja a los recurrentes en una situación desmedrada, al desconocerse un derecho que se ha dado por supuesto al permitirse no sólo salida por varios años al sector H del terminal de buses desde sus locales comerciales, sino también la instalación de sus mercaderías y publicidad”.
La resolución agrega que “en estas condiciones, ha quedado de manifiesto que la actuación descrita ha vulnerado una garantía constitucional, toda vez que los recurridos, al alterar una situación de hecho preexistente, han incursionado en materias que, por su naturaleza y contenido, corresponden al ámbito jurisdiccional de los tribunales”.
El dictamen concluye que tanto la municipalidad como la concesionaria han impedido “el ejercicio de los atributos del dominio de que es titular la parte recurrente, en cuanto impide el acceso a los locales comerciales por una de sus vías, limitándola a un espacio reducido e impidiendo el libre ejercicio de la actividad económica en los términos que los recurrentes por años venían realizando”.

Volver