Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Defensas presentaron cuatro recursos de nulidad

Suprema revisará condena a la banda de “El Bresler”

Acciones legales fueron presentadas por los abogados de los sentenciados, entre ellos, el jefe del grupo criminal, José Díaz Espinoza, condenado a 13 años de cárcel por tráfico y secuestro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2017

TALCA.- Con cuatro recursos de nulidad reaccionaron las defensas de los siete condenados por los delitos de agrupación para el tráfico de drogas, secuestro y tenencia ilegal de armas, luego que el Tribunal Oral de Talca los condenara a penas ejemplarizadoras de 10 años de cárcel o más según el número de delitos de cada imputado.

Según establece el veredicto, el grupo está liderado por el imputado, José Díaz Espinoza, alias “El Bresler”, quien recibió la pena de 13 años de cárcel por agrupación para el tráfico de drogas y secuestro. En este último delito, también fueron sentenciados Benjamín Díaz y Karina Viñals, hijo y pareja del condenado.

Al respecto, el abogado defensor, Pablo Ehremberg, fue quien presentó el recurso de nulidad a favor de José Díaz, Benjamín Díaz y Karina Viñals, con una causal legal que busca que la sentencia sea revisada por la Corte Suprema. Para ello, la acción legal apunta a cuestionar el principio de congruencia en la sentencia.

 

CORTE SUPREMA

Pero no es el único, porque los abogados, Helios Nogues y Marcela Cameron, de la Defensoría Penal Pública, y Reinaldo Páez, defensor particular, también presentaron recursos de nulidad. En el primer caso, con tres causales legales que buscan que la sentencia condenatoria sea revisada por la Corte de Apelaciones de Talca.

No pasó lo mismo con Páez, cuyo recurso de nulidad invoca causales a ser vistas por la Corte Suprema. Así el Tribunal Oral elaboró un detallado resumen de cada recurso, su respectivo abogado e imputado, remitiendo dichos antecedentes y las copias de audios al máximo tribunal chileno, para que se adopte una resolución.

En dicho contexto, la Corte Suprema tiene la facultad para examinar previamente la admisibilidad de los recursos de nulidad, antes de convocar a alegatos y de dictar sentencia. Así puede ocurrir que el máximo tribunal rechace revisar la causa criminal y opte por reenviar todos los antecedentes a la Corte de Apelaciones esta ciudad.

 

Motorista policial

A la fecha, la gran mayoría de los imputados se encuentra en prisión preventiva, entre ellos, el propio José Díaz Espinoza. Otro aspecto de importancia es que la víctima del secuestro fue un motorista de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, quien fue engañado y objeto de una verdadera “emboscada”.

Un dato relevante es que la Fiscalía llamó a declarar al capitán de Carabineros, Carlos Fernández, quien se desempeñaba como subcomisario en la Cuarta Comisaría de Talca. El alto oficial reconoció que fue informado por Díaz y Viñals respecto al incidente con el carabinero, pero que optó por no realizar denuncia.

Volver

Comentarios