Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ahora cumplirá cuatro medidas cautelares

Sustituyen prisión de mujer que incendió pinturería

Por acuerdo entre la fiscalía y la defensa, Marcela Jabalquinto abandonó ayer el CPF femenino de Gendarmería, donde permanecía detenida desde el 13 de mayo pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2017

TALCA.- Desde el 13 de mayo pasado que Marcela Andrea Jabalquinto Rojas, de 43 años, se encontraba en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Gendarmería, en calidad de imputada por la Fiscalía de Talca como responsable del incendio intencional de un céntrico local de venta de pinturas.

Se trata de “Pinturerías Revor”, ubicada en calle 9 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, en Talca. Aunque la participación de la imputada es un asunto no discutido entre la defensa y la fiscalía, las circunstancias del delito cambiaron en estos dos meses, en especial, luego que la imputada declarara confesando su responsabilidad.

A ello se sumó una consignación judicial de un millón y medio de pesos, esto es, la mitad del avalúo de los daños; sumado a la irreprochable conducta anterior. Así se alcanzó un acuerdo ante el Juzgado de Garantía de Talca que se tradujo ayer en la sustitución de la prisión preventiva por cuatro medidas cautelares.

 

TRATAMIENTO

FARMACOLÓGICO

Se trata de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma quincenal ante Carabineros y prohibición de acercarse a la víctima, esto es, a la ex pareja de la mujer, quien precisamente trabaja como guardia en el local al cual la mujer le prendió fuego. A ello se sumó un juicio abreviado que se realizará el 20 de septiembre.

Al respecto, el abogado, Mauricio González, defensor particular de la imputada, explicó que “pedimos que ella declarara ante la fiscalía y, además, mi representada realizó un importante esfuerzo económico y consignó una importante suma de dinero. Además se llegó a un acuerdo para un juicio abreviado”.

“El día de los hechos se configuraron circunstancias bien particulares, porque ella se encontraba en un tratamiento farmacológico. Pero igualmente ingirió alcohol de alto grado y eso provocó que actuara fuera de lo que es su normalidad. Eso le generó estos impulsos. Ella trató de darle un susto a quien era su pareja”, agregó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios