Lunes, 19 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ruta 5 Sur

Tercer volcamiento en paso superior Lircay en 15 días

El conductor del camión quedó con lesiones menores y salió solo de la cabina tras caer a la línea férrea

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2016

TALCA.- Es el tercer accidente en menos de dos semanas en el mismo lugar. Ayer, alrededor de las 11.00 horas, se produjo el volcamiento de un camión, tras la pérdida de control del conductor, en el kilómetro 249 de la ruta 5 Sur, pista de sur a norte, en el paso superior Lircay. Producto de la emergencia personal de carabineros y de la ruta Maule llegaron al lugar para realizar las labores de rigor.

La rampa del camión quedó atascada en la baranda de contención del paso superior, mientras que la cabina cayó a la línea férrea. Desde ahí el conductor del camión salió por sus propios medios.

Rodrigo Vásquez, capitán de la Séptima Compañía de Bomberos de Talca, comentó que “el volcamiento del camión se produjo por la pérdida de control de su conductor. Tras el accidente la cabina se desprendió y cayó a la línea férrea”. El capitán de bomberos señaló que el conductor salió por sus propios medios.

Vásquez enfatizó que “le avisamos inmediatamente a ferrocarriles para que detuvieran el tren que venía de norte a sur en ese momento, el que finalmente se detuvo en Panguilemo”.

Finalmente, el funcionario puntualizó que “inmovilizamos al conductor del camión y lo entregamos al personal de SAMU para que lo trasladaran hasta el Hospital Regional para su respectiva atención médica”. Cabe mencionar que el conductor tenía lesiones menores considerando la gravedad del accidente.

 

DESVIOS

Una vez más, como ha sido la tónica ante este tipo de emergencias, personal de Carabineros desvió a los vehículos  que transitaban por la ruta 5 Sur, los que debieron ingresar a  Talca, a través de la Circunvalación Norte o la Avenida Lircay, para retornar la ruta 5 Sur y continuar con el viaje.

Tal situación provocó una gran congestión vehicular y presencia de camiones por el centro de la ciudad, aunque afortunadamente no fue tanto como la vez anterior, considerando que ayer no transitaba tanto vehículo en las calles debido a ser fin de semana.

Juan Valdebenito, jefe del Departamento de Emergencia de la Municipalidad de Talca, comentó que “el accidente en el puente Lircay produjo problemas en la ciudad por el ingreso de los camiones  de alto tonelaje por la ciudad. Esto, además de algunos problemas  en semáforos, congestionó la ciudad por un breve tiempo”.

 

SERVICIO

FERROVIARIO

Al momento del accidente el tren del trayecto Santiago- Chillán se debió detener en  Panguilemo. Desde ese lugar los pasajeros fueron trasladados hasta Talca en buses para retomar su viaje.

El departamento de comunicaciones de la empresa de ferrocarriles informó que producto de la emergencia se dispuso realizar un baipás en Talca y San Rafael. Los pasajeros que venían de sur a norte se detenían en Talca, de ahí eran trasladados a través de un bus hasta San Rafael, desde donde continuaban su viaje al norte del país. En sentido contrario se aplicó el mismo procedimiento.

 

 

Habilitacion

A  las 13.00 horas el tránsito por la ruta 5 Sur ya estaba habilitada. Personal de emergencia de la ruta Maule trabajó en reparar la contención del paso superior Lircay en horas de la tarde.

En cuanto a la línea ferra, personal de ferrocarriles, alrededor de las 17.00 horas, logró quitar la cabina del camión de la línea, habilitando en ese momento el lugar para el transito normal del tren en ambas direcciones.

Volver

Comentarios